¿Te gustan los coches?

Me guío en los coches por un criterio estético, si te dijera lo contrario, sería completamente falso. No tengo ni idea de coches, pero sí muy claro lo que me gusta y lo que no.

Juan Avellaneda: "Estoy a favor de la cirugía estética"
Juan Avellaneda, en la fiesta de celebración del lanzamiento del nuevo Jaguar E-PACE, celebrada en el hotel Westin Palace.

¿Qué haces para cuidarte?

Hago  yoga, algunas veces pilates y camino muchísimo. En Barcelona voy a todas partes andando. Si caminas una hora al día ya cuenta un poco como deporte, sobre todo por las articulaciones. Tampoco te creas que soy muy ‘yogui’, lo hago por estiramientos y por la espalda. El yoga se asocia a veces a un prototipo de personas con el que no me identifico. Hay gente muy estricta y yo soy mucho más relajado.

¿Te preocupa el paso del tiempo?

El paso del tiempo siempre me ha parecido súper sexy. Luego ya si te arreglas es otra cosa… De niño me ponía polvos de talco para imitar las canas de las sienes. No le tengo miedo, porque evolucionas a mejor y si tienes muchas arrugas te las puedes retocar.

Los retoques estéticos hasta cierto punto, ¿no?

Mientras mantengas la expresión… Estoy a favor de la cirugía estética, porque si podemos mejorar, por qué no hacerlo. Hay muchos compañeros de televisión o de la imagen que dicen que les parece un horror, pero a mí no me la dan… No me creo que solo se pongan vitaminas, pero es lícito…

Juan Avellaneda: "Estoy a favor de la cirugía estética"
Juan tiene muy claro que el estilo permanece mientras que la moda es pasajera.

‘Cámbiame’ te ha cambiado la vida, ¿no?

Bastante. A nivel ventas, muy bien. Me guío por corazonadas y cuando me lo propusieron pensé que era algo que podría divertirme. Ahora me han propuesto otras cosas incluso otras cadenas y he dicho que no. Lo bueno de no vivir de ello es que puedes elegir, lo hago más por diversión que por tema económico. El cambio ha sido muy bestial. Desde el principio la gente me empezó a reconocer en todas partes. Había talleres que no querían trabajar con nosotros porque hacemos producciones muy pequeñas, pero ahora sí. La televisión te abre puertas y te cierra otras. Algunas publicaciones al principio eran muy reticentes a sacarte porque estás en un programa de Tele 5, porque hay mucho desconocimiento. Nieves Álvarez, sin embargo, me dijo que lo hiciera, que no escuchara a nadie. Como estés pendiente de lo que la gente dice de ti al final no te vas a mover y al final el resto hace lo que le dé la gana.

¿A quiénes echas más de menos en ‘Cámbiame’?

Voy hablando con casi todos, pero curiosamente con quien más relación tengo es  con quien no estaba cuando estaba yo, con Cristina. Hemos ido a cenar algún día mientras ella trabajaba en ‘Superlópez’, que se rodaba en Barcelona. En el programa con quien más hablaba era con Natalia, con Carlota tenía más confianza, con Pelayo muy bien, pero somos muy distintos… Por mi carácter encajo más con Natalia. Cristina es divina e incluso hemos descubierto que tenemos amigos en común. Nos decían que éramos muy iguales, aunque a priori parecemos muy distintos. Sin embargo, tenemos muchísimas cosas en común.

Juan Avellaneda: "Estoy a favor de la cirugía estética"
Juan está terminando de escribir un libro y preparando su nueva colección.

¿Cuál es tu ambición en el mundo del diseño, que es para eso para lo que estudiaste?

Mi ilusión sería llegar a ser una marca global y que vayamos haciéndonos un hueco en el mundo del ‘menswear’. Mi ambición es que Avellaneda sea una firma que tengas en mente para vivir ciertas experiencias. Aquí y fuera se nos conoce mucho por el tema de los smokings, por ejemplo. Para mí es más importante que la firma se asocie a un estilo de vida que a moda, porque la moda pasa y el estilo no.

¿Qué ejemplos me pondrías de personas que viven con estilo?

Cualquier persona que sea fiel a sí misma. Otra que a los ojos de una persona u otra sea bueno a malo. Si la persona está encantada, adelante. Si estás bien con tu estilo no tienes ningún problema, como si quieres vestir todos los días de rojo. Hay que estar abierto de mente.

¿Te veremos pronto en televisión?

En el mundo del diseño de hombre hay dos épocas de mucho trabajo, primavera-verano y otoño-invierno. En enero presento mis nuevas creaciones en París, así que tengo dos meses para hacer todo. Además estoy escribiendo un libro para la editorial Grijalbo. Vi que había un gran desconocimiento sobre qué nos sienta bien y que nuestros complejos nos bloquean totalmente. Es un libro para potenciarte, hay una parte de ‘coaching’ para hombre y para mujer, para que te conozcas mejor y sepas qué siluetas te quedan mejor para cuerpo, para cara… Para que la gente lleve lo que mejor le pueda quedar. Siempre está escrito desde la modestia y está escrito con un lenguaje popular, no de moda, que te distanciaría de la gente.