Más de un centenar de los más reputados escritores de nuestro país se dieron cita anoche en la 63 edición de los Premios Planeta, que tuvo una vez más como escenario el Palacio de Congresos de Barcelona. El triunfador de la velada fue el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, de 61 años, que se llevó los 601.000 euros del premio con la novela Milena o el fémur más hermoso del mundo, que presentó con el seudónimo de Eduardo Nevado y bajo el título de Los crímenes del cromosoma XY. Zepeda sólo tiene una novela publicada, Los corruptores, aunque es autor de varios libros de no ficción.

Además se da la curiosa circunstancia de que Zepeda fue durante algunos meses jefe de la reina Letizia, cuando era estudiante de Periodismo e hizo prácticas en México. El flamante ganador del Premio Planeta 2014 era director de Siglo 21, un periódico de Guadalajara, y la entonces jovencita Letizia Ortiz se encargaba del suplemento de Ocio.

«Era muy eficaz y trabajaba con tanto ahínco que terminé llamando a su editor para decirle que no era posible que firmara el 80 por ciento de todas las notas publicadas, así que decidimos que la mitad aparecieran firmadas con su segundo apellido», recuerda con humor. Zepeda estaba tan emocionado que decía sentirse como un jugador de fútbol que acaba de fichar por el Real Madrid o el Barça.

pilar eyre

Pilar Eyre, de 63 años, tiene una dilatada carrera en prensa escrita y televisión y ha publicado biografías y ensayos.

El premio de 150.250 euros que recibe el finalista del galardón, son este año para la también periodista Pilar Eyre, por Mi color favorito es verte, aunque presentó la novela con el título Se llamaba Sébastian, y con el seudónimo de Coral Teide. Un libro en el que la realidad supera a la ficción y que cuenta su historia de amor con un atractivo corresponsal de guerra francés secuestrado más tarde en Siria, y sus desesperados esfuerzos por encontrarle y rescatarle. «Cuando le conté lo que pasaba a mi hijo dijo que tenía que ponerlo en un libro. Resume la pasión de vivir, tiene mucho humor y también lágrimas y un final luminosos paa las mujeres de mi edad», confiesa la autora catalana, de 63 años, es conocida por sus colaboraciones en televisión y por sus ensayos y biografías sobre personajes como La reina Sofía, o Eugenia de Montijo.

A la fiesta de Planeta asistieron, además del presidente del grupo,  José Manuel Lara, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el secretario de Estado, José María Lasalle; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.