Jesús Mariñas tras ganar el juicio a Cayetano Martínez de Irujo: "Vive en una prepotencia desfasada"
Jesús Mariñas fue demandado por Cayetano Martínez de Irujo por un artículo crítico que el periodista escribió.

Jesús Mariñas ha ganado el juicio por la demanda que Cayetano Martínez de Irujo interpuso contra él y el periódico 'La Razón' hace un año. "Yo no he sido absuelto, él ha sido castigado, que es diferentes", ha matizado con cierto sentido del humor el periodista cuando desde SEMANA nos hemos puesto en contacto con él para que nos diera a conocer sus impresiones tras el resultado.

"Él no sabe en qué país vive ni cómo ha cambiado este país, ni dónde están unos ni dónde están otros. Él vive en 'Los mundos de Yupi'. Tiene una prepotencia desfasada. Su madre nunca fue así porque era una señora", ha comentado Jesús Mariñas este medio.

El enfado de Cayetano Martínez de Irujo se remonta al 12 de febrero de 2017, cuando 'la Razón' publicó un artículo titulado "Cayetano", escrito por Jesús Mariñas y en el que el periodista se mostró muy crítico con el hijo de la Duquesa de Alba. Días antes, el Conde de Salvatierra había presentado algunos productos gastronómicos con el nombre de la Casa de Alba, un acto al que no acudieron periodistas especializados en ese campo y sí muchos del mundo del corazón, algo que enfadó a Cayetano.

Jesús Mariñas tras ganar el juicio a Cayetano Martínez de Irujo: "Vive en una prepotencia desfasada"
Cayetano Martínez de Irujo consideró que había sido vulnerado su derecho al honor y su intimidad.

Este hecho provocó el crítico artículo de Jesús Mariñas por el que el conde de Salvatierra sintió atacado su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a su propia imagen. No así lo ha apreciado la jueza, cuya sentencia ha sido demoledora contra los argumentos de Cayetano Martínez de Irujo. La magistrada considera que Jesús Mariñas ha ejercido su libertad de expresión. "Cabe recordar que la libertad de expresión ampara incluso la crítica más molesta, hiriente o desabrida", ha destacado en la sentencia.

La jueza no considera como insultos las expresiones que Jesús Mariñas utilizó en su artículo para referirse a Cayetano Martínez de Irujo: "Estas expresiones constituyen una crítica referida a un asunto de interés general. El interés general del asunto viene determinado por el carácter público del demandante, lo cual no es un hecho controvertido, quien goza de celebridad pública derivada de su pertenencia a la Casa de Alba y a su posición social".

Otra de las quejas de Cayetano Martínez de Irujo era que Jesús Mariñas había contado "intimidades" sobre él y sobre su vida privada. La jueza, sin embargo, no lo considera así. Según la magistrada, el hijo de la Duquesa de Alba ha dado con anterioridad a este hecho, detalles de su propia vida en entrevistas y reportajes en medios de comunicación dedicados al mundo del corazón.