Isabel Pantoja logró reunir a más de 10.000 personas en el concierto del pasado sábado en Madrid, unas cifras más habituales para artistas de radio fórmula que a una intérprete de copla. 

isabel-pantoja
Muchos auguraban un fracaso a Isabel Pantoja, que consiguió abarrotar en su concierto de Madrid. La cantante ha optado por recintos grandes en esta gira lo que, tal vez, le quita un punto intimidad a sus conciertos, pero también le aporta un punto de liturgia en un bautismo colectivo al 'pantojismo'.

Isabel pantoja tiene detractores. Muchos, muchísimos. Programas de televisión que se emplean a fondo contra ella. Antecedentes penales. Da lo mismo. Es una gran estrella y eso nadie se lo puede quitar. Y para apuntalar su reinado está un ejército de 'pantojistas' que, como la que fuera su mánager, María Navarro, están dispuestas a liarse a bolsazos con quien se atreva a meterse con su diva.Isabel Pantoja lo demostró una vez más en el Wizink Center de Madrid, donde muchas de sus seguidoras gritaban consignas contra 'Sálvame', cuyo presentador se ha mostrado muy beligerante contra ella en las últimas semanas. Lo paradójico es que, seguramente, muchas de ellas siguen este programa con devoción, pero, ¿quién no alberga contradicciones en su interior?

La cantante Isabel Pantoja durante un concierto con motivo de la gira " hasta que se apague el sol " en Madrid 11/02/17
Isabel Pantoja estuvo pletórica de facultades en su concierto, en el que, además de abordar los temas de su nuevo disco, 'hasta que se apague el sol', hizo un amplio recorrido a los 'hits' de su carrera, que son unos cuantos.

Nadie puede negar que Isabel Pantoja dio un conciertazo durante más de tres horas, muy en la línea de Raphael, que puede hacer actuaciones más largas que los discursos de Fidel Castro. Son artistas hechos a mano, expresión que le copio a Paco Umbral, que no necesitan coreografías, ni pirotecnia, ni 20 bailarines alrededor de ellos en el escenario. Lo llenan solos.Detrás del éxito actual de Isabel Pantoja porque, sí, amigas, está teniendo éxito, aunque cierta corriente mediática se empeñe en difundir lo contrario, está su discográfica, Universal, que ha sabido trabajar a tope su imagen de marca. Ya no está mal visto decir que te gusta 'la Panto'. Es más, se lleva con orgullo.Por lo que vi en las redes sociales este fin de semana, ir al concierto de Isabel Pantoja era algo 'cool'. Modernos que no hubieran pisado un recinto donde estuviera ella, alardeaban de acudir a evento musical y social más importante de los últimos meses. Y lo que es más importante, al día siguiente se deshacían en elogios.

Jorge-Javier-3
Jorge Javier Vázquez atacaba recientemente sin piedad a Isabel Pantoja, tras su intervención en 'El Hormiguero 3.0.'. Este mismo fin de semana, María Teresa Campos vaticinaba que algún día el presentador de 'Sálvame' y la tonadillera volverían a ser amigos.

Isabel Pantoja, con quien cené hace muchos años en unos Premios Naranja y Limón, en la época en la que alardeaba de su amor con Julián Muñoz, puede tener muchas cosas discutibles como persona. Quién no. Sin embargo, como artista es irrepetible, te gusten o no los géneros que abordan sus registros. Es por eso que es indestructible. Ser pantojista es religión y tiene cada vez más fieles. A la vista está...