IO, la esencia de Iñaki Oyarbide
Nosotros probamos unas croquetas de foie y de jamón con una bechamel casi líquida impresionantes, las verduras de temporada también están muy presentes en la carta, nosotros elegimos las alcachofas con crujiente de jamón y no faltan en la carta los platos tradicionales como las pochas, las albóndigas de toda la vida o el ajoarriero o el bacalao con porrusalda "para comer con cuchara".
Además de platos tradicionales, en IO también podemos encontrar platos de "fusión", en los que Iñaki muestra su predilección por la cocina oriental y nikkei (fusión de peruana y japonesa) pero siempre respetando la identidad de las materias primas que utiliza. Así, también encontramos en la carta de Io, Rollito de vieira -envuelto en una hoja le lechuga y menta al mas puro estilo vietnamita-, tiradito de pez mantequilla con trufa o sashimi de salmón o carrillera de cerdo al curry rojo...es decir, una mezcla muy atractiva de cocina tradicional con toques de otras cocinas del mundo.
La selección de vinos de varios países (no sólo España) está también muy cuidada y cuentan también con una carta de cócteles y destilados y otra de cafés, tes e infusiones para terminar la comida.
Imagen de la barra de IO, la parte más informal del restaurante donde se puede picar algo o tomar una copa
El servicio exquisito y el trato amabilísimo es otro de los puntos fuertes del local. Ángela Labrada, esposa de Iñaki recibe, asesora y mima al cliente recomendándole siempre lo mejor.
El local, decorado por el célebre Nacho García de Minuesa cuenta con dos plantas. La de abajo tiene la barra y unas mesas con taburetes altos para picar de manera informal o tomar algo. Arriba se impone el formato tipo bistrot de pocas mesas y con aire cosmopolita y moderno pero a la vez muy cálido.
Como aliciente, en verano cuentan también con una espléndida terraza. Y otra de las cosas que nos ha gustado es que todos los platos se preparan también para llevar a casa.
Dirección: Manuel de Falla, 5.
Teléfono: 91 344 06 16.
Horario: de martes a domingo de 13.30 a 16.00 y de 19.30 a 24.00 (domingo noche cerrado).
Precio medio: 40 €.