Helena Resano inició su carrera como periodista en su tierra, Pamplona y, en 1999 se incorporó a TVE. Sustituyó a Letizia Ortiz en el Telediario Segunda Edición, tras el anuncio de su compromiso con el entonces príncipe Felipe. En marzo de 2006 fichó por La Sexta donde ha conducido varios programas. Actualmente presenta las noticias del mediodía. Pero en esta ocasión hablamos con ella por otro proyecto, ya que ahora se ha animado a diseñar bolsos con fines solidarios.

Helena, te has volcado con este proyecto solidario.

Está todo el mundo muy implicado, empezando por mi marido, que es en parte el culpable de todo esto. En marzo hizo un viaje a Uganda con Javier, de la ONG Amigos Solidarios, Se conocían porque los dos son de San Sebastián y tenían amigos comunes y Javier necesitaba apoyo visual para su web. Aitor fue para hacerle el reportaje y volvió, además de con el corazón completamente robado, con el compromiso adquirido de colaborar.

¿Y qué hicisteis?

De aquel viaje, además de muchas fotos, Aitor me trajo un regalo, un neceser, hecho a mano con papel de periódico secado y pintado. Me encantó, y le dije que porqué no traíamos esos monederos y bolsos y los vendíamos aquí. Tratamos de localizar a la chica que los hacía, y a día de hoy aún no la hemos encontrado. Mi amiga Irene me sugirió que lo hiciéramos al revés, que fabricáramos los bolsos aquí, recurriendo a un taller que no tenía mucho volumen de trabajo… y parte del beneficio va a dos proyectos, el de Javier, de escuelas en Uganda (y que además se lleva el cien por cien de la venta de uno de los bolsos) y a otra ONG, Aztívate, de una zona de Turkana, en Etiopía, que tiene un proyecto de nutrición infantil.

 ¿Y por qué diseñarlos tú?

Cuando vas al taller tienes que llevar algo, una idea. El diseño no está en mi vida, pero todas tenemos una idea de qué bolsos te gustan, que sea cómodo, grande, que entre todo. Ya luego en el taller te van guiando, te enseñan pieles, combinaciones… Pero vamos, ni soy diseñadora ni mucho menos.

Helena Resano

Helena Resano y su marido Aitor, con quien tiene dos hijos: Emma, de 12 años, y Pablo de 7. Aitor es el culpable de su debut como diseñadora.

 La Navidad parece que despierta nuestro lado más solidario…

Sí, pero esto está pensado a largo plazo, no solo en estas fechas. Ahora hay un bolso cien por cien solidario, pero a ese seguirán otros, y nuevos proyectos, como el que lleva a cabo Deporte Integra, que tienen un equipo de baloncesto de discapacitados y necesitan ayuda en la escuela así que en primavera sacaremos otro bolso cuyos beneficios vayan destinados íntegramente a ellos. Para nosotros es muy importante saber la gente con la que estamos, y los proyectos. No por desconfianza, sino por conocer de primera mano. 

 Y añade: «Al principio de mi carrera, en Periodismo me dieron un premio con una dotación económica muy importante, y justo había estado en Nicaragua y en Honduras con el huracán Mitch y conocí un barrio donde necesitaban una canalización de aguas fecales… Pues el dinero fue para eso. Hay veces que la vida te busca a ti, y hay que hacer cosas que tengan sentido».

 ¿Por ser conocida es una obligación?

Yo tengo dos hijos y quiero que ellos sepan qué hacen sus padres. Estoy cansada de contar cuarto y mitad de injusticias y medio kilo de robos y corruptelas. Siempre sales indignada y por eso está también el compromiso de qué le estamos enseñando a ellos. Por mucho que los quieras proteger, y aunque son niños, en mi casa ven mucha información y quiero que estén al día y sean conscientes de lo que pasa, de que no solo se pueden indignar, también se pueden implicar.

 ¿Ellos entienden todo esto?

Sí, la verdad es que si. Me preguntan cómo va, si hemos vendido muchos bolsos, saben lo que hay, han visto las fotos de su padre en Uganda, conocen las historias. Quiero que sepan que, además de enfadarte, a niveles aunque sean muy pequeños puedes cambiar las cosas.

 ¿Te has planteado el dar el salto a la literatura como alguna de tus compañeras Marta Fernández, Sandra Barneda, Mónica Carrillo…?

Me han tentado, y he estado a punto, pero no. Yo escribo para mí, y mucho, cosas personales que tengo ahí, para mi gente, pero ahora mismo la literatura, como que no. Porque no me veo capaz, porque me gusta mucho leer y soy muy crítica.

Helena Resano

Helena vende sus bolsos y carteras en la web shop.helenaresano.com  El bolso que lleva, llamado Dawati, cuesta 195 euros y el 100% de los beneficios va destinado a proyectos solidarios.

 Eres la cara de los Informativos de La Sexta, ¿te ves en otro formato, en un magacín, por ejemplo?

Me gusta hacer información. Cuando me cambié de TVE a La Sexta había una oferta de hacer algo más, magacines, debates… Me encanta el género de la entrevista, me apasiona. Y mientras sea información estoy abierta a todo. Me fascina el directo, volver a estar a pie de calle, y cuando surge algo soy la primera que me ofrezco, con la cámara, sin que, fuera de plató, con el micrófono, me gusta muchísimo. Es como mejor me veo.

 ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Estar con mis niños, tocar el piano, hacer deporte, ver a los amigos, salir al campo, pasear por el monte me oxigena mucho, ir con mi perrito, un bichón habanero que es para comérselo. Disfrutar de la gente y del día a día, de los pequeños momentos. Mi madre estuvo este año muy malito, ingresada dos meses, y eso hace que te des cuenta de que la vida son dos días. A veces nos preocupamos mucho en hacer grandes cosas y nos perdemos los pequeños momentos, que son los mejores.

 ¿Cómo has pasado las navidades?

Tenía vacaciones y me fui a Pamplona con mi familia, y también estuvimos con la familia de mi marido, para que los niños se empapasen y se agotasen de primos, tíos y abuelos. Todos los años me toca trabajar Nochevieja y Año Nuevo, pero este año lo empecé descansando.

 ¿Has estado en África?

No, es el viaje pendiente. Con suerte, a finales de este año lo haga.