«Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente Emilio Botín. De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco».

Nada hacía presagiar la muerte de Emilio Botín, que nació el 1 de octubre de 1934 en Santander. Cursó sus estudios en el colegio de la Inmaculada de Gijón de la Compañía de Jesús y se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid y en Economía en Deusto. Casado con Paloma O’Shea, nombrada marquesa de O’Shea desde 2008, deja seis hijos, Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier, quienes dieron al matrionio Botín-O’Shea 16 nietos.

principes

Con los todavía príncipes Felipe y Letizia, en diciembre de 2013, en una entrega de becas del Banco de Santander.

boda-felipe

En la boda de los príncipes de Asturias, en 2004, con su mujer, Paloma O’Shea.

Su viuda, Paloma O’Shea, nació en Getxo el 19 de febrero de 1936, es una reconocida pianista, filántropa y mecenas. Es directora de la Fundación Albéniz y ha visto con orgullo como tres de sus hijos, Ana Patricia (consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca Cola), Emilio y Francisco Javier, se han decantado por las actividades financieras, como su padre, otros dos, Paloma y Carolina, por las artes plásticas y las humanidades, y Carmen, por su vida familiar (debemos recordar que estuvo casada con el recordado golfista Severiano Ballesteros, fallecido a consecuencia del cáncer en 2011).

botin2

Botín, ante el Hotel Real, en Santander, de su propiedad.

En cuanto a Ana Patricia, la primogénita, debemos señalar que está casada con Guillermo Morenés Mariátegui, tiene tres hijos, y fue presidenta de Banesto entre 2002 y 2010. La más conocida de los hijos de Emilio Botín organiza cada año una espectacular fiesta de Nochevieja en la localidad suiza de Gstaad, donde solía reunirse toda la familia con algunos de sus relevantes amigos.

ana-patricia

Con su hija mayor, Ana Patricia Botín.

Paloma Botín es vocal del patronato y de la comisión de arte de la Fundación Marcelino Botín, pertenece al consejo internacional del Moma de Nueva York y al consejo asesor global de Babson College. Carolina Botín, por su parte, es Directora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Fundación Botín.

Respecto a la carrera de Emilio Botín debemos señalar que pertenece a una familia de banqueros y que comenzó a trabajar en el Banco de Santander en 1958, entidad de la que fue nombrado director general en 1964 y presidente en 1986. Su brillante trayectoria deja detrás un patrimonio familiar que incluye un enorme patrimonio inmobiliario, con propiedadess en Cantabria (El Promontorio), chalés en Madrid; fincas en Cantabria (Puente San Miguel), Ciudad Real (El Castaño, Santa María, Retama) y Jaén. Además, la familia es propietaria del Hotel Real de Santander;  de dos jets privados y de una nutrida pinacoteca.

fernando-alonso

Con Fernando Alonso, del que era sponsor, mantenía una buena amistad.

zapatero

En una reunión con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.