La nula relación entre Mario Vargas Llosa y buena parte de su familia desde que el escritor comenzara a salir con Isabel Preysler ha quedado totalmente confirmada con la dura entrevista que su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, ha concedido al periodista Martín Bianchi de ABC.

Gonzalo Vargas Llosa responde así desde la indignación que le ha producido escuchar a su padre asegurar que ha sido «el año más feliz» de su vida en una exclusiva concedida a Hola. «Para nosotros ha sido el más infeliz», sentenciaba el hijo de Mario Vargas Llosa quien ha denunciado la «falta de sensibilidad, tacto y elegancia alarmante» de la actitud de su padre al exhibir sin pudor la felicidad que asegura sentir al lado de su nueva pareja, Isabel Preysler.

El escrito Mario Vargas Llosa en una foto de archivo con la que fuera su mujer Patricia Llosa y su hijo Gonzalo
El escrito Mario Vargas Llosa en una foto de archivo con la que fuera su mujer Patricia Llosa y su hijo Gonzalo

En la citada entrevista a ABC, Gonzalo Vargas Llosa también habla sobre su madre, Patricia Llosa. «Está en Lima, rodeada de amigos y de su familia, incluida mi hermana Morgana, que es un extraordinario apoyo para ella», narra Gonzalo, al tiempo que señala que su padre «no tiene relación desde hace meses con dos de sus tres hijos ni con cuatro de sus seis nietos, es decir, no se habla con tres cuartas partes de su familia«, concluyó Gonzalo Vargas Llosa, palpablemente dolido porque su padre no haya actuado con más discreción dejando en el plano privado su vida afectiva y emocional.

Gonzalo Vargas Llosa junto a su padre en el mes de mayo de 2015
Gonzalo Vargas Llosa junto a su padre en el mes de mayo de 2015

Mario Vargas Llosa ha puesto fin así a una relación de más de media vida. Mario y su prima Patricia Llosa contrajeron matrimonio en 1965 y estuvieron juntos 50 años hasta que en 2015, cuando cumplían sus bodas de oro, Mario Vargas Llosa tomó la decisión de dejar a su mujer para comenzar una intensa relación con Isabel Preysler. Patricia y Mario tienen tres hijos en común: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

No obstante, este no fue el primer matrimonio del Premio Nobel. En el año 1955, con apenas 19 años, Mario Vargas Llosa se casó con la escritora boliviana Julia Urquidi, diez años mayor con él. La pareja convivió 9 años hasta su separación y buena parte del tiempo lo disfrutaron juntos en París en los tiempos en los que Mario era un estudiante más en el campus parisino.