Gloria Camila Ortega tiene claro que la memoria de su madre, Rocío Jurado, merece más. Merece un Museo conmemorativo en su ciudad de origen, Chipiona, que ponga en valor la brillante trayectoria musical de «la más grande». Y así lo hace saber allí donde se le pregunta y también siendo ella misma la impulsora de acciones populares para conseguir su objetivo final: que abra cuanto antes el museo.

Extracto de la petición de Gloria Camila Ortega en Change.org
Extracto de la petición de Gloria Camila Ortega en Change.org

Gloria Camila abrió el pasado 11 de enero una petición en la plataforma Change.org para recabar firmas destinadas a conseguir que abran cuanto antes el museo de Chipiona en memoria de su madre, Rocío Jurado. Lejos de amilanarse, Gloria Camila lanza esta petición a altas instancias: al Ayuntamiento de Chipiona y al Defensor del Pueblo. Esta iniciativa, no obstante, no está obteniendo el respaldo esperado ya que lleva recogidas sólo 411 firmas en los dos meses que ha estado abierta en la red.

Gloria Camila Ortega en una de las últimas fotografías publicadas en su perfil de Instagram
Gloria Camila Ortega en una de las últimas fotografías publicadas en su perfil de Instagram

 

Quizás por este motivo, en los últimos días, Gloria Camila ha intensificado su retweets y menciones a la llamada de algunos clubs de fans de Rocío Jurado para que las autoridades y partes implicadas en el Museo en Memoria de Rocío Jurado alcancen un acuerdo y solventen sus desencuentros. En sus redes, Gloria Camila Ortega pide a sus seguidores que dinamicen con sus propias peticiones y opiniones el hashtag #MuseoRocíoJuradoYA y que sumen su firma a su iniciativa.

Fotografía publicada en Twitter por @JuradoFans para pedir la apertura del Museo
Fotografía publicada en Twitter por @JuradoFans para pedir la apertura del Museo

Su hermana, Rocío Carrasco, ha guardado silencio ante esta campaña en las redes sociales. Tampoco ha expresado su opinión sobre las veladas insinuaciones que Gloria Camilia Ortega expone en su comunicado en el que da su opinión sobre los motivos de la parálisis de la apertura del Museo. Y es que la hija mayor de Rocío Jurado, sin embargo, sí es una de las partes inmersas en las negociaciones desde hace años, como heredera de patrimonio de Rocío Jurado. 

La relación entre las dos hermanas, Rocío Carrasco y Gloria Camila Ortega, parece haber entrado en una vía muerta, y no se atisba en la actitud de ambas el mínimo gesto de acercamiento. Es más, hace apenas una semana, una foto de Gloria Camilia Ortega con Rocío Flores, la hija de Rocío Carrasco, volvía a colocar las complejas relaciones familiares de las hijas de Rocío Jurado en el centro de la polémica. Lejos quedan aquellos momentos en los que Rocío Carrasco consolaba a Gloria, entonces una niña, en la dolorosa despedida de su madre.  

Rocío Carrasco abraza a su hermana Gloria en el funeral de su madre en 2007
Rocío Carrasco abraza a su hermana Gloria en el funeral de su madre en 2007

En mitad del triángulo de intereses también se encuentra Amador Mohedano, hermano de Rocío Jurado y su representante profesional. Su gestión y papel en el tema del Museo también fue objeto de controversia y las relaciones poco fluidas con su sobrina Rocío Carrasco parece que tampoco están ayudando a impulsar la apertura del Museo en memoria de su hermana en el pueblo donde nacieron ambos.

Gloria Camila Ortega, sí cuenta, en cambio, con el apoyo del sector de la familia Mohedano. Su prima Chayo, hija de Rosa Benito, y algún otro miembro de su familia materna ha expresado el respaldo a la propuesta de la joven de impulsar desde la ciudadanía un movimiento que por fin ponga solución y seis años después, el Museo de Rocío Jurado abra sus puertas al público. 

Gloria Camila Ortega durante la 4 edición de la semana " we love flamenco " 2016 en Sevilla. 12/01/2016
Gloria Camila Ortega durante la 4 edición de la semana » we love flamenco » 2016 en Sevilla