Roberto Bautista, el protagonista indiscutible de la Copa Davis, ha visitado ‘El Hormiguero 3.0’ para hablar de su gran triunfo en dicha competición. «Fue algo increíble».

Recuerda sus últimos momentos con su padre

Bautista jugó la final de la Copa Davis horas después de la muerte de su padre. Una decisión difícil, pero que lo condujo a la victoria. Apenas una semana después contraía matrimonio con su novia, Ana Bodí.

«Felicidades por tu boda. Te casaste el sábado. Te habrás despendolado», le decía Pablo Motos al comienzo de su entrevista. «¿Qué tal la primera noche?», le preguntaba. «La primera noche de hotel, hoy», respondía el tenista. «Sé que todavía no dices novia a tu mujer», le recordaba el presentador. Y el deportista confirmaba la afirmación: «A ella la llamo novia y ella me llama novio. En vez de llamarnos ‘cari’ o amorcito».

«Hace tres semanas, un jueves, fallecía tu padre y el domingo estabas jugando en la Copa David. Yo estaba entre el público y miraba tu lucha contra el dolor», aseguraba Motos. Bautista empezó a narrar cómo fue su paso por el torneo, con su padre en estado my grave. «Ana en el torneo no me dijo nada, prefirió no decirme nada hasta después».

Bautista quiso aprovechar que hablaba de la enfermedad de su padre para dar las gracias a la «Unidad Hospitalaria a Domicilio. Nunca estaré lo suficientemente agradecido por lo que hicieron por mi padre».

1Una difícil decisión antes de la final de la Copa Davis

El jugador, muy sincero, relató cómo asumió la recta final de su progenitor. «Llamo a la doctora y me dijeron: tienes que tomar una decisión. Si te vienes para casa y te despides de él. Hablé con el capitán. Preferí que la gente no se entersase porque es una noticia desagradable y quita el foco de la Copa Davis». Sin embargo, Rafa Nadal prefirió hacerlo público «porque le iban a preguntar» y prefería responder con la verdad.

2"Pude vivir los últimos minutos de mi padre"

Cuando la gente supo la situación por la que estaba pasando, «empecé a recibir muchos mensajes de apoyo. Por suerte o por desgracia pude vivir los últimos minutos de mi padre y me pude despedir de él».

Roberto Bautista of Spain during 2019 Davis Cup Final on November 24, 2019 in Madrid, Spain.

3"Después de fallecer mi padre el chip me cambió"

«Después de fallecer mi padre el viernes, el sábado le dimos tierra y, después de ver la eliminatoria de España contra Argentina el chip me cambió. Viví la pasión de la Copa Davis, el apoyo del público, de mis compañeros», añadía Bautista. «Llamé a mi entrenador y nos fuimos a Madrid. Solo quedaban Rafa y Feli para asumir una eliminatoria. Le dije: Ángel, tranquilo que llevo todo. Ojalá ganemos hoy».

4"Rafa contagia unas ganas de ganar"

Bautista quiso resaltar el apoyo de su compañero Rafa Nadal ante su difícil situación personal. «Tener a Rafa en el equipo es muy positivo para todos. Rafa contagia unas ganas de ganar, una competitividad, un afán de superación, una chispa que nos empuja… que nos lleva a todos en volandas».

Team Europe's Roberto Bautista Agut, Rafael Nadal, Roger Federer, Dominic Thiem and Alexander Zverev during Tennis Laver Cup Palexpo, Geneva, Switzerland - September 20, 2019

5

En «esos momentos críticos» antes de jugarse la final de la Copa Davis, Bautista decidió conducir hacia Madrid durante cuatro horas en coche desde Castellón. «No había entrenado. Hice la presentación. No tenía muchas fuerzas, pero toqué la bola un poco y me sirvió para jugar la final el domingo», recordaba a Motos. Cuando se reunió con el equipo, no le dijeron que jugaría al día siguiente. Le dije al capitán: «Estoy a tope, estoy a full. No sé como voy a jugar, pero lo voy a dar todo». El resto de lo sucedido es historia. «Lo que se vivió ese día fue especial. Sabes que ese día puedes con todo», narraba.

 

Roberto Bautista Agut in a Men's singles semifinal match on day eleven of the Wimbledon Tennis Championships in London, Friday, July 12, 2019.

6"La situación que hemos pasado en casa... ha sido duro"

Bautista dedicó la victoria a «a mis padres, a los dos. Las situaciones que hemos pasado en casa han sido duras. Ha sido muy duro». Afortunadamente, ha añadido, «mi mujer ha estado encima de todo».

 

7"Buscaremos un hijo"

El tenista dedicó unas emotivas palabras a su mujer. «Quiero decirle a Ana que la quiero mucho, que este fin de semana hemos pasado ha sido un fin de semana increíble con la gente que queremos. Buscaremos un hijo, una hija, o lo que sea».

8Todos los detalles de su boda

Roberto Bautista ha contado, además, cómo fue el día de su boda con Ana Bodí. «Ella estaba muy enfada porque decía que se iba a casar con un chico que no se había emborrachado nunca. Le dije: no te preocupes, que me emborracho. Al día siguiente… fatal. Mi familia estaba preocupada porque, al igual que Ana, no me habían visto beber nunca».