Plácido Domingo: 11 mujeres más lo acusan de acoso sexual

Ya son 20 las mujeres que acusan al tenor de supuesto acoso sexual. A las nueve mujeres que ya lo habían denunciado se suman otras once.

A sus 78 años, Plácido Domingo está viviendo su ‘annus horribilis’. Apenas han pasado 23 días desde que nueve mujeres lo acusaran de acoso sexual. Y ahora, once más han dado a conocer sus testimonios sobre el supuesto comportamiento abusivo del tenor.

Las inquietantes declaraciones de Mariángel Alcázar sobre Plácido Domingo

8Ya son 20 las mujeres que acusan al tenor de acoso sexual

El pasado 13 de agosto saltó a la luz el escándalo. Associated Press publicaba los testimonios de 11 mujeres que acusaban al tenor de acoso sexual. Apenas unos días después, el pasado 5 de septiembre, nueve mujeres más se sumaban a las acusaciones y, a través de la misma agencia, daban a conocer al mundo sus versiones sobre la manera en que el cantante lírico supuestamente se sobrepasó con ellas. Los casos hacen referencia a producciones en Estados Unidos. Ya son 20 las mujeres que acusan al tenor de supuesto acoso sexual.

Así ha sido la reaparición de Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual

7El tenor se defiende: «Todo es parte de una trampa»

El cantante, a través de una portavoz, Nancy Seltzer, se ha defendido de las acusaciones. «Todo es parte de una trampa para desprestigiarle. La campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias (…) y son en muchos sentidos simplemente incorrectas». Según AP, las 11 nuevas mujeres que se suman a las decidieron contar su historia después de conocer las declaraciones de Domingo en su defensa cuando el pasado 13 de agosto se publicó la acusación de nueve mujeres.

Karmele dice ser víctima del acoso de Plácido Domingo

6Solo una de las 11 mujeres ha dado su nombre: Angela Turner

De los 11 nuevos testimonios, solo una ha facilitado su nombre: Angela Turner Wilson. La cantante relata que compartió cartel con el tenor en la ópera ‘Le Cid’, durante la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Ella tenía 28 años y él, 59. “Sabía que para mí era el comienzo de cosas grandes”, dice. Según el relato de Turner, una tarde antes de la representación, se estaban maquillando junto al cantante en el camerino. Él le puso las manos sobre los hombros. Después, bajó las manos y le agarró los pechos por debajo del sujetador. “Dolió. No fue suave. Me manoseó con fuerza”. Wilson tiene en la actualidad 48 años y es profesora de canto en Dallas (Texas).

Paloma San Basilio da la cara por Plácido Domingo: esta es su versión

5La mayoría de las mujeres temen represalias

A diferencia de Angela, el resto de mujeres ha preferido permanecer en el anonimato porque aún trabajan en el mundo de la música clásica y temen represalias, según indica Associated Press. La agencia avanza que los relatos hacen referencia a tocamientos sin consentimiento, llamadas en la noche, peticiones de citas a solas o intentos de besarlas.

Plácido, acusado de acoso sexual por 9 mujeres: él no lo niega

4Le llueven las acusaciones

Mientras cae una verdadera tormenta sobre Domingo, en nuestro país un par de mujeres no han dejado en buen lugar al cantante lírico. Curiosamente, se trata de dos periodistas que lo han entrevistado. Una de ellas es Mariángel Alcázar, quien comentó en televisión: «Lo entrevisté una vez, y solo puedo decir una cosa porque no quiero ir más allá. Yo no lo hubiera aplaudido ayer en el festival», haciendo referencia a la ovación que dieron al artista en el Festival de Salzburgo.

3El «raro» episodio contado por Karmele Marchante

La otra periodista que ha hablado sobre el tenor, y no precisamente bien, es Karmele Marchante. Narró un «raro» episodio que vivió en el camerino del cantante en el Liceu de Barcelona, en los años ochenta. Durante una entrevista, «cerré el magnetofón se acercó más de la cuenta con cara de ‘a mí me está todo permitido’”.

2Paloma San Basilio ha salido en su defensa

Numerosas instituciones y profesionales en Europa han apoyado públicamente a Domingo. Es el caso Teatro Real de Madrid, la soprano Ainhoa Arteta o la cantante Paloma San Basilio. Ambas artistas han defendido al tenor y han negado la posibilidad de que haya actuado alguna vez de manera indecorosa. «Es un caballero», dicen.

1En pie sus actuaciones en el Metropolitan y en la Ópera de Zúrich

En la actualidad, Plácido Domingo mantiene en su calendario las actuaciones en el Metropolitan de Nueva York, el próximo 25 de septiembre, y en la Ópera de Zúrich, el 13 de octubre. La Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia sí han cancelado sendas actuaciones del tenor previstas para el otoño.