Reina Letizia y Michelle Obama

Let Girls Learn fue creada por el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, en marzo de 2015, para llamar la atención sobre un hecho preocupante: unas 62 millones de niñas y jóvenes no pueden ir a la escuela. Una causa que ha llevado a la propia Michelle a embarcarse en una gira internacional para tratar de recabar apoyos y concienciar a los pueblos. Tras su paso por Liberia y Marruecos, ayer tarde aterrizó en Madrid junto a sus hijas, Malia y Sasha, y su madre, Marian. Y este mediodía se ha estrenado ante el público.

La Nave 16 de Matadero Madrid estaba abarrotada con 600 jóvenes estudiantes invitadas, provenientes sobre todo de universidades públicas y colegios bilingües de la capital (también de Granada y Castilla-La Mancha…). De hecho, el acto ha comenzado con el discurso de una de ellas, Claudia Forte Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales. Ella misma ha introducido a la gran esperada, Michelle Obama, quien ha ofrecido unas inspiradoras palabras ante la atenta audiencia.

Michelle Obama

Con naturalidad, carisma y sentimiento, la Primera Dama, abogada de profesión, ha incidido en lo afortunada que es por vivir en un país que le dio la oportunidad de poder estudiar, pero que aún así, por su condición de mujer, «no imaginaba cómo compaginar mi papel de madre y esposa con una carrera profesional. Cuando un hombre cambia un pañal, es un héroe. Si lo hace una mujer no pasa nada, porque es lo esperado como madre. Así pues, hay que cambiar corazones y mentes».

Michelle se ha dirigido especialmente a las presentes y a los retos que esperan a las nuevas generaciones: «Cada una de vosotras y vosotros tiene la obligación de ser un defensor de todas esas chicas. Sed fuertes y trabajad duro… Es un trato». Después ha dado la palabra a la Reina Letizia, quien ha subido al escenario, donde ambas se han saludado con dos besos.

Reina Letizia y Michelle Obama

La Reina ha dado su discurso en mezclando español e inglés, agradeciendo la labor de Michelle a favor de la educación de la mujer en los países más desfavorecidos e incidiendo en esta faceta primordial. Las dos se reencontraban públicamente por primera vez desde septiembre de 2015, cuando los Reyes visitaron a la pareja presidencial estadounidense en la Casa Blanca. 

Reina Letizia y Michelle Obama

Entonces pudimos ver cómo Michelle enseñaba a Letizia el huerto ecológico que ha plantado en la parte trasera de la residencia, pues otra de sus batallas particulares es apostar por la nutrición saludable.

Reina Letizia
Letizia, durante sus palabras en Matadero Madrid.

Reina Letizia y Michelle Obama

Esta vez las damas no tenían previsto almorzar juntas. Eso sí, Doña Letizia la ha recibido posteriormente en el palacio de La Zarzuela, en un encuentro privado. Mientras tanto, a las jovencitas Malia y Sasha se les ha visto disfrutar de una mañana de compras por la Gran Vía, rodeadas de un gran cinturón de seguridad que no les ha ayudado a pasar inadvertidas.

Después del agradable paseo de Letizia y Michelle por los bonitos jardines del palacio, charlando tranquilamente, la Primera Dama se ha reunido para comer con sus hijas y su madre en el castizo restaurante La Castela, en el barrio de Retiro

Letizia y Michelle Obama

Letizia y Michelle Obama
La Reina y la Primera Dama han posado en los jardines de La Zarzuela.

Mañana Michelle Obama y su familia abandonarán España rumbo a su país. Dentro de pocos días, en concreto el próximo 10 de julio, tomará el relevo su marido, Barack Obama, que se encontrará con los Reyes durante la visita oficial del presidente a España, pocos meses antes de que deje su cargo. Michelle no está anunciada.

Obama
Michelle Obama, bajando del avión con su madre, Marian, y sus dos hijas, Malia y Sasha, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz.