El pasado mes de marzo la Fundación Amancio Ortega anunciaba que donaría 320 millones de euros a la sanidad pública para la lucha contra el cáncer. Una millonaria donación con la que se podrían adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación. 

Pero, ¿por qué Amancio Ortega ha decidido hacer esta donación a la lucha contra el cáncer? Lo cierto es que el empresario tiene una razón de peso para haberlo hecho, Amancio también sufrió uno. 

amancio-1
Amancio Ortega, de 81 años.

Según ‘Vanity Fair’, aparece en el libro ‘Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara’, escrito por la periodista Covadonga O’Shea. «Hace unos años, por ejemplo, me operé de algo serio en Estados Unidos. Tuve miedo. En esos momentos de angustia le prometí a mi Amigo que, si salía bien la operación, haría el Camino desde Roncesvalles a Santiago», quedaba reflejado en el libro.  Esta operación a la que se refería la periodista no era otra cosa que un «pequeño tumor» que le tuvo que ser extirpado. Aunque tras esto, «no hizo falta aplicar quimioterapia».

Lo cierto es que se desconoce cuando sucedió, pero Amarcio Ortega ha dado muestra de que está totalmente recuperado. O por lo menos así queda afirmado en el libro «Está totalmente recuperado».

amancio
Amancio junto a su hija Marta Ortega.

Mientras tanto, muchos usuarios de la Sanidad Pública han dado muestras de rechazo a esta donación, con el argumento de que la financiación pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones. De momento Aragón, Canarias, País Vasco y Galicia, ya se han opuesto a este donativo.