Don Juan Carlos, llegó al Palacio Real mientras sonaba el himno nacional y fue recibido por 21 salvas. A continuación lo hacía la Reina y después entraban los príncipes, Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas las infantas Leonor y Sofía.

felipe-y-letizia

Los príncipes, en un momento de la ceremonia de esta tarde, que ha durado apenas 20 minutos

Tanto el rey como el príncipe van vestidos de ‘civil’.  Felipe ya llevaba la insignia de gran maestre del Toisón de Oro, cargo que también hereda de su padre, y Juan Carlos la de caballero.

También han acudido la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita. Los reyes y los príncipes han ocupado el lugar preferente como es lógico, mientras que el resto de la familia real, incluidas las dos infantas, han ocupado unas sillas contiguas. También ha asistido al acto de abdicación Froilán, hijo de la infanta Elena así como Constantino y Ana María de Grecia.

leonor-y-sofia

Leonor, de 8 años, que esta noche se convierte en Princesa de Asturias, junto a su hermana, la infanta Sofía de 6

infanta-elena

La infanta Elena, muy elegante con un traje de chaqueta de color rojo

principe-elena-e-infantas

El futuro Rey, con sus hijas, Leonor y Sofía y su hermana, la infanta Elena

principe-y-rey

El príncipe Felipe, comentando algo con su padre.

reyes

Don Juan Carlos y Doña Sofía

leonor-dpfia-y-elena

Leonor y Sofía, que se portaron muy bien durante la ceremonia, se sentaron junto a su tía, la infanta Elena, y sus tías abuelas, las infantas Pilar y Margarita.

leonor-y-sofñia-2

Leonor llevaba un vestido blanco con bordados y un lazo rosa, mientras que Sofía iba de rosa.

letizia

La princesa Letizia, pendiente de sus hijas durante toda la ceremonia, llevaba un vestido blanco y negro de Felipe Varela que ya había lucido hace poco más de un mes

felipe-y-letizia2

Felipe y Letizia, que esta noche a las 12:00 se convierten en reyes de España

La ley de abdicación entrará en vigor esta misma medianoche, momento en que Felipe se convertirá oficialmente en Felipe VI y su hija Leonor en princesa de Asturias y heredera de la Corona. La gran ausente ha sido la infanta Cristina, que tampoco estará mañana en la proclamación de su hermano ante Las Cortes.

A la abdicación de Juan Carlos han asistido 170 representantes institucionales, encabezados por el presidente Mariano Rajoy. También estuvieron presentes los anteriores presidentes de Gobierno vivos: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodíguez Zapatero.

El acto se ha celebrado en el Salón de Columnas, en cuya decoración destacan las pilastras coronadas con el Toisón de Oro y las ocho arañas isabelinas y la boveda con frescos de Sabatini de 1761.

rey-y-rajoy

El Rey firma la ley de abdicación, que es refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

rey-y-principe

El rey y el príncipe se funden en un emocionado abrazo tras firmar el monarca la ley de abdicación

abrazo-rey-y-principe

Letizia aplaude al Rey que se abraza a su hijo en este histórico momento

Primeramente se ha leído de nuevo el discurso de abdicación que el monarca realizó hace 17 días cuando se anunció su abdicación. Después se ha dado lectura a la ley de abdicación que ha procedido a firmar el Rey y ha sido refrendada después por el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Don Juan Carlos firmó sobre la llamada «mesa de las esfinges», de estilo imperio.

Visiblemente emocionado y al borde de las lágrimas, después de la firma de su abdicación, el rey ha recibido el aplauso de los presentes. Primero ha besado a la reina; después ha abrazado a su hijo, el próximo rey. A continuación han sido las dos infantas Leonor y Sofía las que se han acercado a dar un beso a su abuelo y abuela  respectivamente, para después volver al banco que ocupaban junto a su tía Elena y al resto de la familia real.

vista-salon

 La ausencia más notable en esta jornada histórica ha sido la de la infanta Cristina, quien no ha abandonado su residencia de Ginebra y probablemente habrá seguido la ceremonia por televisión, ya que ha sido retransmitida por cadenas alemanas y francesas. La duquesa de Palma lleva alejada de la agenda de la familia real desde diciembre de 2011 y a partir de esta noche dejará de pertenecer a la Familia Real para ser familia del Rey.

Letizia no estrenaba si no que repetía un vestido que lució ya hace unas semanas con motivo de la comida del Premio Cervantes. Se trata de un vestido  blanco y negro de seda cady con bordados de mariposas en azabache firmado por Felipe Varela, como el bolso de mano. También llevaba los pendientes de brillantes que lució en su bodaPor su parte las infantas Leonor y Sofía, llevaban dos vestidos diferentes, rosa el de Sofía y blanco con un lazo rosa el de Leonor, que esta noche se convierte en Princesa de Asturias.

Mira aquí con detalle el look de Letzia en la firma de la abdicación del rey