El padre de Julen: “Si yo hubiera cogido por ese agujero, me tienen que sacar con mi hijo”

El padre del pequeño Julen atendió a SEMANA en exclusiva, pero no cobró ni un céntimo. Su entrevista más dura tras la muerte de su hijo

La del padre de Julen es, sin duda, la entrevista más dura a la que un periodista se puede enfrentar. También para él. Estos días su hijo mayor, Oliver, habría cumplido cinco años, pero no habrá ninguna celebración. Tampoco el Día del Padre. Al recordarlo, al saber que ninguno de sus hijos, ni Oliver ni el pequeño Julen, están ya aquí, José se derrumba y rompe a llorar.

Es imposible abstraerse de la tragedia vivida por la persona que uno tiene sentado ante sí. Durante 13 días España entera vivió con angustia lo que ocurría en aquel agujero de Totalán (Málaga) y el fatal desenlace conmocionó a todo el país. Hoy José ofrece su primera entrevista tras aquel día. No quiere fotos, solo hablar. Y no de todo. Hay cosas que se encuentran judicializadas y nos pide que no tratemos esos temas. Desde SEMANA queremos dejar claro que no ha cobrado absolutamente nada por esta entrevista.

Leer más: la promesa que Ana Rosa le hizo al pequeño Julen

Nos sentamos con él después de que un familiar suyo le convenciera para que nos recibiera. Nos cita en un pequeño campo de fútbol. Dice que es su “única droga”. Juega un partido de fútbol con sus amigos una vez a la semana. Es el único momento en el que su cabeza desconecta de la dura realidad que está viviendo. Sus amigos lo saben y no falta ninguno.

Cuando llegamos todavía no habían terminado el partido. Esperamos. Un amigo suyo se dirige a nosotros para informarnos que José le había dicho que esperáramos allí y que cuando terminase nos atendería. Y así fue.

Eran las 11 de la noche cuando José se acerca para presentarse. Comenzamos la entrevista no sin cierta crueldad: de fondo se oye cómo un niño grita repetidamente “papá”.

21¿Qué tal estás, José?

Imagínate. Solo tienes que verme la cara. Yo no he tenido esta cara nunca. No descansamos. A nadie, ni a mi peor enemigo, le deseo lo que nos ha pasado.

20¿Y tu mujer? ¿Cómo se encuentra?

Victoria está fatal. El otro día fue al psicólogo y en estos días voy yo. Mi mujer es una persona que se traga todo. Ella no se quiere tomar las pastillas que le han mandado. En ningún momento está sola. No quiero dejarla sola.

19¿Os sentís respaldados?

Sí, por nuestras familias, los amigos y por todas las personas que han estado ayudando porque han malcomido, han maldormido… Estamos muy agradecidos a todo el mundo.

18Imagino que notáis el cariño de la gente

Sí, aunque no siempre sea agradable. Muchas personas nos paran y nos piden fotos. Yo entiendo que esa es su forma de mostrarnos su cariño, pero esto a nosotros nos hace recordar todo y darle muchas vueltas a la cabeza. Es muy duro.

17¿Has podido hablar con padres que se han encontrado en una situación similar a la vuestra?

Sí, con los de Gabriel, con Juan José Cortés y con los padres de Marta del Castillo.

16¿Qué te dicen?

Que esto nunca se acaba. Yo lo único que quiero es que la jueza se pronuncie lo antes posible y se ponga fin a todas esas especulaciones. Tengo ganas de que esto termine y cuando esto ocurra me sentaré en una rueda de prensa para explicar lo que la jueza dicte en su sentencia.

15¿Confías en la justicia?

Sí. Espero que la justicia dé respuesta a todas las especulaciones que hoy se hacen gratuitamente y que no saben esas personas el daño que pueden causar.

14¿Y en los políticos? ¿Confías? También estuvieron mostrando su apoyo…

Algunos vinieron a hacerse la foto. Fue muy duro escuchar que teníamos que salir a recibir a tal o cual político. Allí no pintaban nada salvo que fuera para facilitar medios para el rescate. Pero tuve que pedirlos yo en la rueda de prensa que ofrecí. Gracias a esa rueda de prensa vinieron los mineros. ¿Sabes el único partido que acudió de forma discreta y sin cámaras? VOX. Eran las 12 de la noche, llovía a mares y fueron los únicos que vinieron a vernos sin tener necesidad de sacar ninguna foto ni de salir en ningún medio.

13Ya que hablas de aquellos días, ¿cómo los recuerdas?

Imagínate… Nadie sabe lo que se siente cuando te llega un coronel de la Guardia Civil y te dice que la máquina de extracción que está trabajando no sirve para nada, pero que es lo único que tienen. Sientes una impotencia increíble…

12No os movisteis de allí…

Estábamos viviendo en una tienda de campaña en una zona de la que nos querían echar a toda costa. Decían que existía peligro, pero allí no había ningún peligro. De hecho, había coches; si realmente existía peligro, no hubiesen estado esos coches.

11¿Crees que vuestra presencia allí no era cómoda?

Sí. Teníamos la sensación de que nos querían echar, por lo que fuera, pero no lo consiguieron. Estar allí era nuestra única forma de presionar. De hecho, a la empresa sueca no la dejaban subir al pozo, se iban a marchar y fuimos nosotros quienes nos sentamos en la carretera para impedir que se fueran. Y menos mal que los dejaron subir. Ellos, en cinco minutos, nos dijeron cosas que no habíamos escuchado en dos días.

10Entonces, ¿os ocultaron información?

A veces me pregunto qué más les daba a ellos contarnos la verdad sobre lo que estaba sucediendo. Cuando comenzó la máquina de extracción a trabajar nosotros la escuchábamos constantemente y estábamos tranquilos porque sabíamos que se estaba trabajando a destajo, pero en un momento dado dejamos de escucharla y le pedimos a la psicóloga que nos acompañaba que pidiese información de por qué habían parado; nos dijo lo que a ella le habían dicho, que la máquina se había averiado… Lógicamente la creímos, hasta que llegaron voluntarios de Protección Civil, que son amigos y vecinos de mi barrio, y me dijeron que no era verdad que la máquina se había averiado, sino que se había caído el tubo de esta máquina, la cámara y una linterna y que no podían sacarlo. No entiendo por qué no nos dijeron lo que había pasado desde un principio.

9Entonces, si no os contaban todo, ¿por quienes os enterabais de las cosas?

Por los periodistas. Yo me he enterado de muchas cosas gracias a compañeros tuyos que estaban allí. No nos informaban de nada.

8Sin embargo, creo que piensas que los medios no publicaban toda la información que manejaban…

A mi venían periodistas y me decían que por favor contase algunas cosas de lo que estaba ocurriendo porque los medios en los que trabajaban no les dejaban contar. Me pedían por favor que lo contase yo. Sin embargo, sí se ha dado difusión a las noticias que hablaban de si era o no posible que un niño hubiese caído por un agujero de la dimensión del que cayó mi hijo. Menos mal que un señor salió con un molde de una tarta para mostrar que sí cabía. Hay también una cadena de televisión alemana que tiene una periodista que ha hecho una labor de investigación brutal, desde aquí le agradezco mucho su trabajo y le doy la enhorabuena.

7José, ¿viste caer el cuerpo al pozo?

Sí, está en mi declaración, sucedió tal y como lo cuento, se puede comprobar. También te digo que si yo hubiese cogido por ese agujero, a mí me tienen que sacar con mi hijo.

6Os habéis sumado a la acusación particular ¿cuál ha sido el motivo?

Para estar informado. Solo para eso. La gente dice que si estamos de parte de uno o de otro… No, no es así. Nosotros pertenecemos a la acusación particular para estar informados, simplemente por eso. Quiero que se investigue absolutamente todo, desde el primer momento hasta el último.

5¿Cómo es la relación con el propietario de la finca?

Es mi familia. No estoy ni a favor ni en contra de nadie, ni de David ni del pocero. Lo que pasa es que mi prima es como si fuese mi hermana. Son mi familia. Si han hecho algo mal, para eso está la justicia, para juzgarlos. Yo lo que sé es que están sufriendo también muchísimo por todo lo que ha ocurrido y por la muerte de mi hijo.

4Hace unos días conocimos un informe de un abogado. ¿Qué opinas?

Yo no me creo ese informe.

3Se dijo que vosotros estabais de acuerdo…

Ya se lo hemos hecho saber a David. Le hemos dicho que no estamos de acuerdo en que su abogado diga que nosotros apoyamos el informe. Él me ha dicho que si queremos lo paraliza todo. Yo quiero que se investigue todo. Lo que creo es que su abogado es muy sensacionalista, le gustan las cámaras.

2¿Qué opinas sobre la utilización del último instrumento que hemos tenido conocimiento que se ha utilizado en el rescate?

Yo no sabía que se había utilizado una piqueta para el rescate, fíjate la información que nosotros teníamos allí. Yo eso no lo sabía. Y aunque no creo que esa piqueta fuera lo que ha causado la muerte de mi hijo, si eso fuera así… apaga y vámonos. A nosotros siempre nos dijeron que trabajaban con la esperanza de que el niño estuviese con vida…

1Y para terminar, José, ¿cómo crees que se sentirán tus hijos desde allá donde estén?

Yo estoy seguro que mis dos ángeles que tengo en el cielo están muy orgullosos de nosotros y tengo mi conciencia más que tranquila…