Ayer conocíamos la triste noticia de que la actriz Concha Goyanes falleció en Madrid a los 69 años de edad. Según diversas informaciones recibidas, su muerte ha ocurrido a consecuencia de una enfermedad diagnosticada el otoño pasado y para la que la actriz ya había comenzado el tratamiento desplazándose a la capital de España desde la malagueña localidad de Coín, donde había fijado su residencia.

La actriz residía desde hacía unos años en Coín, municipio el que le unían vínculos familares
La actriz residía desde hacía unos años en Coín, municipio el que le unían vínculos familares

Cocha Goyanes fue una actriz infantil y juvenil muy conocida en los años 50 y 60 en España, una fama que la devolvió al centro de atención mediática cuando en el año 2006 narró los abusos sexuales y malos tratos que sufrió en su infancia dentro del contexto del mundo del cine. Sus palabras despertaron la polémica y encendieron el debate sobre la vida real, detrás de la pantalla, de las estrellas y artistas infantiles.

El árbol genealógico de Concha Goyanes rezuma teatro, cine y arte. Su abuelo materno fue el actor Alfonso Muñoz, su madre la actriz Mimí Muñoz; sus hermanos también se han dedicado a la actuación o al mundo del espectáculo: Vicky Lagos, viuda de Ismael Merlo; Pepe Goyanes, Mara Goyanes y María José Goyanes. Sus hijos: Pablo y Rebeca Tébar, fruto de su matrimonio en 1971 con el guionista Juan Tébar, también han seguido los pasos de la familia siendo guionista el primero y actriz la segunda.

Concha Goyanes en uno de sus papeles de juventud
Concha Goyanes en uno de sus papeles de juventud

Alguno de los trabajos más recordados de Concha Goyanes son su papel en ‘Canción de juventud’ junto a Rocío Dúrcal, o su interpretación en teatro de ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘El corazón en la mano. En los últimos años formaba parte del reparto de una serie producida por Canal Sur. En 2015 participó en un capítulo de ‘La que se avecina’, en el que sería tristemente su último papel en la televisión.