A sus 85 años, Teresa Rivero atraviesa los días más difíciles de su larga e intensa vida. Cuatro años después de la muerte de José María Ruiz-Mateos, su viuda vive en la ruina y próximamente deberá enfrentarse al desahucio de la única casa que le queda.

A subasta la casa en la que Teresa Rivero y Ruiz Mateos criaron a sus 13 hijos

Los momentos más difíciles de su vida

En los últimos tiempos, la jerezana ha tenido que vivir los momentos más complicados de su vida. En 2015 perdió a su marido. Apenas dos años después, en 2017, fallecía su hija Socorro a los 57 años a consecuencia de la leucemia que padecía.

Dentro de poco, para más inri, a Teresa le llegará la orden judicial por la que deberá abandonar su domicilio en Aravaca. El resto de sus propiedades (la de Somosaguas y la del Puerto de Santa María, en Cádiz) están embargadas.

Según ha publicado ‘El Español’, Teresa solo sale de casa para ir a misa cada mañana. «Tengo que caminar, porque dice el médico que si no me puedo quedar en una silla de ruedas”, ha explicado. El citado medio apunta cuando se produzca el desahucio, uno de sus 57 nietos acogerá a la exempresaria en su domicilio. Un duro varapalo que sucede cuando su estado de salud se presenta especialmente delicado.

Ahora, su mayor temor ahora no es perder su casa, sino morir antes de ver a seis de sus trece hijos fuera de la cárcel de Aranjuez. Los seis hijos varones de Teresa Rivero se encuentran entre rejas. Para sobrellevar la situación, se refugia en Dios. Los Ruiz-Mateos, miembros del Opus Dei, siempre se han caracterizado por su ferviente fe. «Dios y la fe es lo único que le queda a una», ha explicado.

Exhuman el cadáver de Ruiz Mateos para comprobar si es padre de su ‘hija secreta’

José María Ruiz Mateos ha muerto a los 84 años

 

JOSE MARIA RUIZ MATEOS CON SU MUJER MARIA TERESA RIVERO Y SUS HIJOS

1Begoña Ruiz-Mateos, enfrentada a sus hermanos en los tribunales

A todo esto hay que sumar la guerra interna en el seno familiar. Su hija Begoña se ha querellado contra todos sus hermanos por la herencia. Las propiedades heredadas al morir Ruiz-Mateos estaban cargadas de deudas. Y el dinero de Nueva Rumasa no aparece.

President Teresa Rivero leaves Madrids ProvincialAudience after declaring for fraud to Spanish Tax Office, in Madrid, on Friday 2, March 2018.

2El dinero de Nueva Rumasa, en paradero desconocido

Begoña afirma que el dinero estafado a los inversores de Nueva Rumasa no ha desaparecido y que está en manos de sus hermanos varones, quienes lo siguen gestionando a través de otras sociedades. Desde 2012, cuando se produjo el registro de la casa de Ruiz-Mateos para buscar pruebas de la estafa de Nueva Rumasa, la familia no ha levantado cabeza.

 

JOSE MARIA RUIZ MATEOS Y SU MUJER MARIA TERESA RIVERO DURANTE UN ACTO PUBLICO

3José María Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa

José María Ruiz-Mateos (Rota, 1931- El Puerto de Santa María, 2016) es uno de los empresarios más conocidos y mediáticos de nuestro país. En 1961 fundó el holding Rumasa, que llegó a tener más de 700 empresas.

4"Que te pego, leche"

Rumasa fue expropiada en 1983 por el entonces ministro de Hacienda Miguel Boyer, del gobierno socialista, por impagos multimillonarios a Hacienda (más de 10.000 millones de pesetas). Dos años después de huir a Londres fue extraditado desde Frankfurt (Alemania). A su regreso protagonizó una de las escenas más míticas de los años 80. A la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid se acercó al entonces marido de Isabel Preysler para darle un puñetazo en la cabeza al grito de «Que te pego, leche».

MARIA TERESA RIVERO DURANTE EL MASTERS SERIES DE MADRID 2010 13/05/2010 MADRID

5La primera mujer que presidió un Club de Primera División

Teresa Rivero, marquesa viuda de Olivara, fue Presidenta del Rayo Vallecano, equipo que compró su marido en 1991. Ocupó su puesto en 1994, cuando Ruiz-Mateos la puso en el cargo. Así se convirtió en la primera mujer en presidir un club de la Primera División de España. Nunca tuvo reparo en admitir que no tenía idea de fútbol, o que había dedicado su vida entera (antes de dirigir el equipo) a las labores de ama de casa.

6Condenada por fraude fiscal

En 2018, Teresa Rivero fue condenada a siete años de prisión por fraude fiscal.

7Las dificultades económicas de los últimos años

Antes de morir, Ruiz Mateos padecía serias dificultades económicas. Llegó a sufrir el desahucio de su casa de Somosaguas, en Madrid.

8La paternidad post portem de Ruiz-Mateos

En 2017 se exhumó el cuerpo de Ruiz-Mateos en relación a la demanda de paternidad de Adela Montes de Oca, que reclamaba ser hija del empresario. El resultado de la exhumación dictó que es su decimocuarta hija.