El comidista llega a La Sexta. "Soy neurótico y autoexigente"
Mikel Iturriaga, de 50 años, ha triunfado con su blog El comidista, con el que ahora ha dado el salto a La Sexta. Foto: Soledad González.

Tras siete años siendo uno de los gurús de la gastronomía con su blog El comidista, que hace dos pasó a ser también videoblog, Mikel López Iturriaga ha dado el salto a la tele con el nuevo programa que estrena en La Sexta, este miércoles 26, a las 22,30 horas: «Yo estaba tranquilo en mi torre de marfil de mi blog y los de la tele vinieron a perturbar mi paz. Pero me gustó lo que me propusieron, es otra forma de hablar de comida en la tele».

¿Cómo llevas la televisión?
Aunque parezca tranquilo y simpático soy un neurótico y muy autoexigente, me han tenido que apoyar mucho y animar constantemente. Pero ha sido una experiencia chulísima, porque no es un reality, ni un concurso, ni un programa de recetas... Yo lo definiría como un magacín de gastronomía, de cocina pop.

¿Qué destacarías de El comidista televisivo?
El sentido del humor con el que se tratan los temas, pero sin dejar de lado el rigor, sobre todo en los temas delicados. Hay mucha desinformación gastronómica. También la independencia, porque no dependemos de nadie, ni de marcas, ni de restaurantes, ni de críticos...

¿A qué público va dirigido?
No es un programa para entendidos en gastronomía, ni para críticos. Es para todo el mundo, incluso para aquellos a los que no les gusta la cocina. Vamos a dar información práctica, trucos, recetas... A mí lo que más feliz me hace es que alguien me diga que lo que ha leído en mi blog le ha ayudado a hacer mejor un plato.

El comidista llega a La Sexta. "Soy neurótico y autoexigente"
Mikel, hermano del jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, era crítico musical antes de dedicarse al periodismo gastronómico. Foto: Soledad González.

¿La gastronomía es ahora la gran pasión de lo españoles?
Primero el fútbol, luego la cocina y después, la política.

Estudiaste Filología y fuiste periodista musical, además de hermano del gran jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga, ¿Cómo llegaste a la cocina?
Por hambre y desesperación. En 2009 me quedé en paro tras el cierre del periódico en el que trabajaba y tenía dos opciones: volver a la crítica musical o hacer algo nuevo. Siempre me había interesado la cocina, desde niño coleccionaba las recetas de las revistas, como Semana, y vi que había un hueco en ese mundo, así que en 2009 abrí el blog. He tenido que ir aprendiendo por el camino y sumando gente que ha enriquecido mi trabajo. No soy yo solo.

A veces, en tu blog recibes críticas duras, ¿como las llevas?
A estas alturas bien, porque sino estaría ingresado en el manicomio. Las acepto y he aprendido a convivir con ellas. Lo que no me gusta es el radicalismo en la cocina. La gente que dice «esto se hace así porque mi madre lo hacía así...» A lo mejor está también bueno si se hace de otra forma. No hay que ser intransigente. Pero tengo más amigos que enemigos, lo que pasa que estos hacen más ruido.

¿La tortilla de patatas con cebolla o sin ella?
Con cebolla, siempre.