Tic, tac... Ya queda menos para la gran noche del cine español. Este sábado, 12 de febrero, la alfombra roja volverá a desplegarse con motivo de la 36 edición de los galardones que, por primera vez, tendrán como escenario el Palacio de las Artes de Valencia. Una gala, que rendirá tributo a Luis García Berlanga, y arrancará a las 22 horas en TVE. Pero... ¿Cuánto cobran los afortunados que esta noche se alcen con un premio Goya? Atento porque te contamos todos los detalles.

¿Cuánto se cobra por recibir un premio Goya?
Gtres

No existe un premio económico. Los ganadores de la máxima estatuilla de nuestro cine, el comúnmente llamado 'cabezón', no reciben ninguna retribución. Son premios únicamente honoríficos que reconocen una brillante labor profesional. El mayor prestigio reside en llevarse uno a casa, por tanto carecen de dotación económica alguna. Mientras que a los nominados se les da un diploma acreditativo.

Los afortunados que durante la gala de esta noche se suban al escenario para recoger el premio no recibirán ningún tipo de cuantía. Tener un Goya en casa ya es suficiente premio. Se trata de unas estatuillas que se elaboran de forma exclusiva anualmente y tan solo se entrega una por categoría.

¿Cuánto se cobra por recibir un premio Goya?
Gtres

Sin embargo, hay que subrayar que aunque el galardón no reporta una cantidad monetaria con el sí se obtienen algunos beneficios como una invitación para formar parte de la Academia de Cine como académico honorífico. Está abierta a todos los galardonados, a excepción de las categoría de Canción Original y Cortometrajes, con la que no se pagaría la cuota de ingreso. También se puede acudir a la gala con los gastos pagados a cargo de la organización.

Además, hay que destacar que los ganadores de un Goya consiguen una importante proyección. Ya sea con un aumento del caché de los distintos actores o con publicidad para las películas galardonadas. Este año las intérpretes nominadas a mejor actriz protagonista son las siguientes: Emma Suárez, Petra Martínez, Penélope Cruz y Blanca Portillo. Mientras que la lista a mejor actor protagonista la conforman Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar, Eduard Fernández.

El Goya honorífico 

A la espera de que se desvelen los nombres de los galardonados, ya sabemos a quién irá a parar el Goya de Honor de esta última edición: José Sacristán. El veterano actor, de 84 años, ha participado en un total de 125 películas y se ha puesto a las órdenes de los mejores directores de nuestro país. Recogerá esta noche en Valencia su merecida estatuilla. La Academia le otorga el premio "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas".

¿Cuánto se cobra por recibir un premio Goya?
Gtres

En la nota publicada también se destaca que José Sacristán ha representador de "forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad".

Al nombre ya confirmado de José Sacristán se une el de Cate Blanchett. La intérprete australiana recogerá el premio Goya Internacional, una nueva categoría que se estrena en esta edición. Recibe la distinción por «ser una figura extraordinaria del cine mundial y una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

¿Cuánto se cobra por recibir un premio Goya?
Gtres

Durante la rueda de prensa celebrada este mismo sábado, Cate Blanchett se ha mostrado agradecida por recibir el Goya. "Cada vez que me dan un premio es una sorpresa porque cada vez que acabo una película digo: ¿Ahora qué? Estar hoy en valencia recibiendo un premio para mí supone muchísimo porque significa que lo que hago ha llegado a un público con una cultura diferente".

La intérprete internacional también se ha pronunciado sobre Pedro Almodóvar con quien ha trabajado en la película 'Manual para señoras de la limpieza'. El primer filme del manchego rodado íntegramente en inglés. "A Pedro le conozco desde hace 20 años y de repente hemos encontrado este proyecto, que es una delicia. Se ha generado una sinergia maravillosa que hay que aprovechar, porque me permite entrar en un universo muy propio como es el de Pedro", ha asegurado la australiana quien en tan solo unas horas se subirá al escenario del Palacio de las Artes de Valencia. En esta edición, Televisión Española se ha volcado con el mundo digital y las redes sociales. La cuenta de Twitter del canal dará noticias minuto a minuto y se ofrecerá cobertura en la cuenta de Tik Tok con diversos contenidos.

Model Nieves Alvarez at the 27th edition of Goya Film awards ceremony in Madrid, Sunday Feb. 17,2013  en la imag

También te interesará

Los mejores looks de la historia de los Goya