Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas, entre las que se incluyen la limitación de la circulación de personas y la intervención del ejército.

El presidente del Gobierno ha comparecido este sábado para decretar las nuevas restricciones dentro del Estado de Alarma con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus en España. Tras presidir un Consejo de Ministro Extraordinario, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas, entre las que se incluyen la limitación de la circulación de personas y la intervención del ejército.

Pedro Sánchez

Para hacer frente a esta emergencia sanitaria, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado implementar las siguientes medidas, que afecta a todo el territorio español durante 15 días, aunque puede prologarse si fuese necesario:

Las personas unicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerales; desplazamiento a entidades financieras y de seguros. De la misma forma, también se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para repostar en gasolineras o estaciones de servicio.

Tal y como han indicado desde el Gobierno, se cerrarán locales y establecimientos culturales, deportivos y de ocio. Aunque esto tendrá una excepción: «para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad». Sí se seguirá permitiendo la celebración de misas y ceremonias religiosas o civiles siempre que se adopten medidas que eviten aglomeraciones.

Fin de las actividades de ocio

Queda suspendida la apertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, instalaciones culturales y actividades deportivas. Además, las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público. Ante esto, el presidente del Gobierno ha apelado a la responsabilidad social y ha dejado claro que "se podrá salir a comprar el pan, pasear al perro, pero no ir a la playa o tomar algo en una terraza. Una persona no podrá ir a disfrutar de una fiesta o ir a cenar a casa de un amigo". Por otro lado, queda suspendidas las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Movilización del ejército

Se dispondrá de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos quedarán bajo la orden del ministro del Interior y se hará uso de ellos cuando se considere necesario para garantizar la protección de personas, bienes y lugares. Asimismo, los agentes de la autoridad podrán hacer comprobaciones en personas, vehículos y establecimientos que sean necesarios para comprobar e impedir que se lleven a cabo servicios y actividades suspendidas por el decreto de Estado de Alarma. «Las medidas que se contienen en el presente real decreto son las imprescindibles para hacer frente a la situación y resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma», indica Pedro Sánchez.

Además de la intervención de empresas, también se especifica que se puede hacer uso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados y de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento alimentario.

Medidas en el ámbito laboral y educativo

La actividad educativa presencial queda suspendida en todos los centros, ciclos, grados y cursos; y se mantendrán a través de las modalidades a distancia. Por otro lado, el Gobierno de Sánchez obliga a los empleadores a facilitar medidas que permitan a sus empleados poder trabajar por medios no presenciales (siempre que sea posible).

Tiempos de extraordinaria dificultad

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la responsabilidad ciudadana y ha aseverado que nuestro país atraviesa tiempos difíciles. Sin embargo, ha querido trasmitir un mensaje de esperanza a la ciudadanos. "Cuando esto acabe nos dispondremos a la siguiente fase. No derrochemos energías, no perdamos el rumbo. Son tiempos de extraordinaria dificultad. Cada uno de nosotros tienen una misión. Es el momento del compromiso con los más vulnerables. Cuando todo pase, que pasará, avanzaremos. España tiene capacidad de recuperarse ante la adversidad, que nadie dude de que lo vamos a conseguir", ha declarado.