Además, los fans de Raphael están de enhorabuena porque publicamos en el número actual una entrevista exclusiva con el intérprete de ‘Yo soy aquel’ y ‘Toco madera’ en la que recuerda cómo fue su carrera cinematográfica en la que interpretó nueve títulos y que continúa ahora con el inminente rodaje de ‘Mi gran noche’, a las órdenes de Álex de la Iglesia, quien escribió un guión para él que no pudo rechazar. En este filme interpreta a un cantante, Alphonso, que va a grabar una gala de fin de año, un personaje que hará reír mucho al público, según el mismo artista ha manifestado, y que supone un cambio de registro, pues sus trabajos cinematográficos anteriores pueden catalogarse de comedias románticas al servicio de sus mejores canciones. 

 pelicula1

Cuando tú no estàs (1966)

En esta película, en la que Raphael comparte reparto con María José Alnfonso, Maisa Aroca y Concha Gómez Conde interpreta a un cantante que tras hacer una gira por España, recala en Madrid, donde vive en un ambiente bohemio. Allí decide participar en un concurso radiofónico en el que conoce a Lina, una periodista que cambia su destino…

Esta película fue dirigida por el prestigioso Mario Camus y contó con la música del genial compositor Manuel Alejandro, artífice de algunos de los mayores éxitos del artista como ‘Yo soy aquel’, ‘Como yo te amo’, ‘En carne viva’ o ‘Qué sabe nadie’.

raphael1

Al ponerse el sol (1967)

La siguiente película de Raphael le volvió a poner en las manos de Mario Camus, inolvidable director de películas como ‘Los santos inocentes’  y ‘La colmena’. En este caso, Raphael compartió reparto con Serena Vergano, quien fue mujer del arquitecto Ricardo Bofill, y madre de Ricardo Bofill jr.; Manuel Zarzo, Jesús Aristu y Erasmo Pascual. En esta ocasión, el cantante de Linares daba vida a un cantante de éxito que, agotado de toda la presión que conlleva su trabajo, se marcha a una casa en el norte de España para reponer fuerzas. Allí se interesará por la historia de una antigua secretaria que vivió en la casa de al lado. La música, en esta ocasión, corrió a cargo de Antón García Abril, artífice de partituras tan célebres como la banda sonora de ‘El hombre y la tierra’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Anillos de oro’ , ‘Segunda enseñanza’ y ‘Brigada central’.

raphael2

El golfo (1969)

Este rodaje llevó a Raphael a México, concretamente a Acapulco, y contó con un reparto internacional, encabezado por Shirley Jones, actriz y cantante estadounidense ganadora de un Oscar por la película ‘Elmer Granty’ (1960). En esta película ella daba vida a una ejecutiva americana que cansada de todo, rechaza todas las ofertas sentimentales que recibe, hasta que conoce a Pancho ‘El Golfo’, a quien da vida Raphael. La dirección corrió a cargo de Vicente Escribá, a quien recordamos por trabajos como ‘Cateto a babor’, ‘Zorrita Martínez’, ‘Vente a Alemania, Pepe’ y ‘La lozana andaluza’. En televisión, este director fallecido en 1999, destacó en ‘Lleno, por favor’, ‘¿Quién da la vez?’, ‘Este es mi barrio’ y ‘Manos a la obra’.

raphael3

Raphael es un trabajador infatigable. Además de la película que va a rodar, tiene una intensa gira de conciertos y prepara un disco con canciones inéditas.