Carmen Lomana celebra su cumpleaños: desvelamos su verdadera edad

Carmen Lomana desvela en SEMANA su verdadera edad después de varios años de especulaciones: "Es un número rotundo, pero me siento joven"

Se quedó viuda muy joven, no tuvo hijos, llegó a Madrid sola sin conocer a nadie y se reinventó. Carmen Lomana, por fin, desvela el misterio de su edad y celebra sus fantásticos 70 años con SEMANA. Con un físico envidiable, una actitud positiva ante la vida y rodeada de buenas vibraciones, Carmen hace balance de sus siete décadas de vida y nos cuenta sus secretos para estar estupenda.

¿El más recomendable? Estar siempre rodeada de gente joven y tener optimismo vital ante cualquier situación que la vida te pueda plantear.

[Carmen Lomana y el drama que se esconde tras la muerte de su marido]

22¿Cómo afrontas esta década con tanta energía y con tan buen humor?

¡No te creas que me hace mucha gracia! (risas). Es una edad muy rotunda, pero mi mente no está para nada en esa edad. Me rodeo de gente más joven que yo, positiva, vital, con sentido del humor, que no se quejen. A no ser que sean personas interesantes y cultas, no me veo saliendo con gente de mi edad.

21¿Tienes el secreto de la eterna juventud?

El secreto es no ponerse límites para nada. Las personas que van diciendo por ahí ‘a mi edad ya no puedo hacer tal cosa o tal otra…’ cometen el error de autolimitarse. Hay que hacer lo que a uno le apetece, pero sin que la edad sea un hándicap para nada. Yo escucho a amigas mías de 45 y 50 años decir eso y me da una pena tremenda. No hay que dejar que la vida te liquide. Tiene cosas buenas y malas para todos. Hay que saber resistir los golpes y poner al mal tiempo buena cara.

[Te mostramos los vestidos de la increíble exposición de Carmen Lomana]

20¿Ni en el amor te limitas?

Claro que no. Hay que estar abierta a todo lo bueno que te puede deparar la vida. Pero lo cierto es que con la edad te vuelves más exigente.

19¿Cuáles son los golpes más duros que te ha dado la vida?

Sin duda la muerte de mi marido (Carmen estuvo casada con el ingeniero Guillermo Capdevila, que murió en 1999 en un accidente, a los 48 años). Eso me partió la vida.

18¿Y cómo te reinventas después de eso?

Con fuerza y voluntad. Yo llegué a Madrid sola, sin conocer a nadie, viuda, hecha puré… Tuve que esforzarme por ser más simpática que nunca, ser generosa, salir y socializar cuando a lo mejor no me apetecía demasiado… No hay que tener miedo a la vida. Yo he hecho cosas que no hubiese pensado jamás hacer. Ir a concursos de baile, de supervivencia, de cocina, he escrito libros, trabajo en la radio, en los medios…

17¿Y que te ilusiona ahora?

Tengo una vida hecha a mi medida. No me deslumbran las cosas materiales y no conozco la envidia. Lo que quisiera es seguir trabajando. ¿Una ilusión más concreta? Tener un programa para dar voz a las mujeres. Me encantan las conversaciones de mujeres, las etapas de la vida, los trabajos a los que se dedican las mujeres, sus responsabilidades. Nosotras nos tenemos que ayudar y defender unas a otras.

16A ti también te critican en las redes sociales.

A mí no me insultan mucho, me siento en general querida e intento contestar a todos los que puedo. Pero jamás me callo y defiendo los argumentos en los que creo. Pero la crueldad más extrema en los comentarios viene, desgraciadamente, de las mujeres.

15¿De qué vives?

De inversiones de hace muchos años y de mi trabajo en los medios. No hay más.

14¿Qué persona que hayas conocido en tus 70 años te ha impresionado más?

Me impresiona la gente normal, sencilla, los luchadores, la gente a la que la vida ha dado muchos golpes y siguen adelante con una sonrisa. También me impresiona la gente culta. Me gusta muchísimo Arturo Pérez Reverte, Sarkozy, Macron… Soy muy afrancesada y Francia me parece un país abanderado de la cultura.

13Defínete a ti misma.

Soy una mujer trasversal. No soy endogámica. Adoro la gente diferente. Y me encanta estar al día, leer periódicos, informarme para forjar mi opinión y, como decía Machado, intento ser esencialmente buena. No soy rencorosa y soy muy agradecida y leal a los que me rodean.

12Y ser famosa, ¿cómo lo llevas?

Estoy orgullosa de haberme creado una vida nueva. Y, aunque eso implique fama, estoy feliz. Si la fama además me sirve para poder ayudar a la gente, estupendo.

11¿Hay algo que el paso del tiempo te haya cambiado?

Pues mira, creo que me he vuelto más floja para el frío, por ejemplo. Yo antes en Asturias y en San Sebastián me bañaba aunque estuviesen cayendo chuzos de punta. Y ahora no. Para eso me he vuelto un poco más perezosa. Ah, y otra cosa: cuando eres joven no hablas del tiempo, no te importa para nada. Cuando te vas haciendo mayor, sí. La gente mayor habla del tiempo sin parar.

10Te gusta forjar tu opinión… ¿qué piensas de los acontecimientos que están revolviendo nuestro país?

No doy crédito a muchas cosas que estamos viendo. Me parece interesante que se llegue a cuestionar al rey emérito. A mi me parece terrible que un señor esté libre de juicios y que pueda hacer lo que le venga en gana, como si fuera Enrique VIII. La monarquía tiene que ser ejemplar, honesta. Tenemos un rey preparado y estupendo y espero que sepa poner las cosas en su sitio.

9¿Cómo ves a doña Letizia?

Creo que nos representa muy bien. Está preparada, es guapa y cada vez se viste mejor. Como reina ‘relaciones públicas’ creo que hace bien su papel, aunque después del incidente con la reina Sofía en Palma haya mostrado una cara que nunca antes habíamos visto.

8Sus productos clave para lucir estupenda:

7Qué desayuna

Madrugo siempre, es una disciplina que me inculcaron en casa y la sigo a rajatabla. Desayuno en mi habitación, escucho la radio y leo los periódicos. Lo que tomo sin excusa a diario es un vaso de agua con zumo limón caliente con miel y jengibre rallado. Me va muy bien para la garganta. También tomo una ampolla de alcachofa y una de té verde con agua.  Y, al cabo de diez minutos, desayuno. Tomo mucha fruta, ahora en verano, especialmente mango y sandía.  Pan integral tostado con mermelada y un poco de queso blanco. Y té con leche de arroz o de almendras. Desayuno bastante, necesito energía.

6Deporte

Reconozco que no hago mucho deporte, en verano más, me gustar nadar, jugar a palas en las playas del norte cuando baja la marea… Pero no mucho, ¡no vaya a ser que me estropee! (risas) Intenté hacer más deporte con un entrenador personal, pero lo dejé. Lo que sí me encanta es bailar. La música me motiva más.

Mi dieta es sana. Intento comer de todo y variado y no picar jamás entre horas. Para mi sola no me gusta cocinar, y simplifico bastante. He aprendido a hacer buñuelos de bacalao, que me encantaron. Pero claro…para mi sola no los hago. Lo que me gustan más son los postres las tartas… me gusta tomar el té con tartas y bizcocho, y eso sí me gusta más hacerlo. Además luego toda la casa huele fenomenal. Soy más de dulce que de salado. Pero me gusta hacer cosas que ¡queden monas!

5Su rutina de belleza

Al levantarme me lavo bien la cara con jabón y me aplico un spray de agua floral relajante e hidratante. Después, me doy un sérum. Y me voy a ducha. Al salir, me doy la crema. Ahora estoy usando las línea de Le Pure, pero me gusta ir alternando con otras líneas.

4Maquillaje

Siempre siempre siempre me maquillo yo. Incluso si voy a la tele o a una sesión de fotos. No me gusta ir demasiado maquillada, pero siempre llevo algo, aunque solo salga a hacer un recado.

3Tu último descubrimiento

La cosmética orgánica. Antes creía que no era tan eficaz, pero he descubierto que sí que lo es y que es mucho más suave para la piel y no da alergias. Me encantan los productos de Le Pure.

2Un producto fetiche

Sin duda, Medias Invisibles. Es perfecto para darte un toque de color en las piernas y para disimular imperfecciones. Yo lo uso muchísimo.

1Carmen Lomana nos envía un saludo