Bustamante ha cambiado menos de lo que parece… Me he encontrado con él en distintas etapas de su vida, desde que había dejado el andamio para convertirse en concursante de ‘OT’, en su boda con Paula Echevarría, entonces una actriz emergente, cuando fue corista de Rosa en Eurovisión, en el lanzamiento de varios de sus discos, y ahora, convertido en todo un ‘crooner’ latino para presentar su nuevo disco, ‘Amor de los dos’, con el que espera arrasar a ambos lados del charco.

Con una Casa de América, en Madrid, peinada por agentes de seguridad por la visita de Mariano Rajoy y con un equipo que controla el ‘timing’ de sus entrevistas, nos recibe con la misma campechanía de siempre, marca de la casa, ante la mirada de su hermano Igor, que está pendiente de hasta el mínimo detalle, las fotos, las preguntas, que su copa de agua esté siempre llena…

Bustamante es toda una ‘star’, también como las de antes, porque no le tiene miedo a las preguntas y siempre da titulares. Como tiene que ser. 

bustamante
Bustamante, en el photocall después de la entrevista que nos ha concedido.

Con ‘Amor de los dos’ vas a por todas en América…

Es un reencuentro, siempre he recibido muchísimo cariño con Latinoamérica, pero es una bonita excusa para reencontrarnos, para volver, después de siete años, desde que nació mi hija. Dejé de ir para allá en ese momento para no perderme momentos muy importantes, pero ahora mi hija sabe quién es su papá, es la primera que me apoya, que me anima a que vaya para allá, sabe que hay gente esperando que yo vaya a cantar. Ahora es más fácil. Sabes que para mí la familia es algo muy muy importante, como para todo el mundo. Esta decisión ha sido muy acertada. Ahora con este disco es una bonita excusa y creo que vamos preparados para hacer algo bonito y especial.

Paula nos decía hace unos días que no le importaría pasar temporadas a Miami, pero que para estas decisiones tiene que tener en cuenta los intereses de la niña.

Miami está en un punto maravilloso, estratégicamente está muy bien para moverte pronto a cualquier país, pero nosotros somos muy de estar aquí también. Podemos pasar una temporada allí, pero va a ser ir y volver. Llevo quince años y me lo he podido permitir hasta ahora estar así. Sería positivo que la niña se pudiera escolarizar allí un año o dos, por el inglés, porque sería bueno para su formación, pero me gusta que viva aquí, que sea española y que tenga nuestras costumbres.

En este disco te reencuentras con Alejandro Fernández, con quien ya habías cantado anteriormente…

Alejandro Fernández era mi ídolo desde que era pequeño, pero es además uno de los grandes amigos que me ha dado la música. Es genial. Cuando le pedí esto, no me dejó ni terminar y ya me dijo que sí. Sabía de la importancia de este disco para mí y el cariño que le ha puesto ha sido increíble. El dueto ha quedado espectacular. Me lo paso muy bien con él, somos muy buenos amigos. De alguna forma me está apadrinando en su querido México.

portada
Esta es la portada de su nuevo disco, a la venta el 3 de junio en España y el 15 de julio en América.

Este disco está muy pensado para el mercado mexicano, no en vano hay tres dúos con artistas mexicanos, Alejandro, Alicia Villareal y Edith Márquez…

Además, este año he podido grabar con Juan Gabriel, que es toda una leyenda, con Anahí, con la banda El Recodo y tengo grandes amigos allí. Cuando hay cariño y amistad de verdad se disfruta mucho compartiendo escenario.

En este disco versionas canciones de gente muy importante como José Alfredo Jiménez o Armando Manzanero. ¿No te da como mucha responsabilidad?

Mucha responsabilidad y miedo siempre tengo en cada producción, aunque sean canciones inéditas o compuestas por mí. Cuando las cosas se hacen con cariño, amor y respeto no hay que tenerle miedo. He ido a la raíz de la canción, a la pureza, al primero que la cantó y la escribió. Desde ahí he hecho mi versión. He cantado el disco con mucha emoción y cariño, a media voz, desde dentro, con el alma, muy susurrado. Mi visualización es como si estuviera susurrando a una mujer. Hay mucha piel, mucha emoción en este disco.

Se habla mucho estos días de un reencuentro con todos tus compañeros de ‘Operación Triunfo’ para hacer varios documentales y un concierto. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?

Me vais informando vosotros. Lo hablamos en nuestro chat y me haría mucha ilusión reencontrarme con nuestros compañeros. Cada dos años nos reencontramos y hacemos barbacoas. Es muy bonito y especial. A todos nos cambió la vida este programa y fue algo increíble. Si esto se concretara sería estupendo. Siempre lo he pensado. Juntarnos quince años después es algo que todo el mundo querría ver. Fue un fenómeno y algo mágico. Ojalá se cierre y se haga…

¿Qué ha pasado con ese chat en el que faltan dos personas?

También tienen sus cosas y no seré yo quien diga que no está. No es cierto que se lleven mal con los demás. Quien quiera estar, estará. Hay gente que le agobian los teléfonos. Yo estoy todo el día con whatsapp, los grupos…

phtocall
Bustamante ya tiene cerradas las primeras fechas de su gira española.

Como decías, estás muy apegado a tu familia y sigues trabajando con tu hermano Igor, que te acompaña siempre…

Nos aguantamos. Para mí es ideal, estoy increíblemente agradecido por su paciencia, por su buena gestión. A veces no le soporto, pero eso viene de atrás… y él me tiene que aguantar a mí. Los tres hermanos tenemos una relación muy sanan, estamos muy unidos. El tercero trabaja en un banco… A veces nos peleamos, pero en general nos lo pasamos muy bien juntos.

Has dicho que uno de los secretos de tu matrimonio con Paula es que tenéis vuestro punto de independencia.

Eso es, hay que tener tus espacios y tus puntos de encuentro para compartir aficiones y cosas que te gusta hacer juntos. Hay que tener la justa independencia. Tú estar con tus amigos y ella con los suyos, encontrarnos, compartir con la niña… Disfrutar de la vida sin atadura ni presiones. La gente tiene que ser libre para poder estar cuando quieres estar.

Y mucha confianza. Porque cuando uno anda suelto por el mundo y pasa temporadas solo…

Si eres celoso siendo el marido de una actriz y ella de un músico, que son los topicazos… Si estamos es porque queremos estar. No tenemos ninguna necesidad los dos.

En estos quince años de carrera afirmar haber tenido altibajos. Me gustaría saber cuáles han sido los momentos más duros, porque desde fuera da la impresión de que te ha ido muy bien.

Ha ido muy bien la carrera, pero la vida no es de color de rosa, hay palos. Es una vida normal, pero procuro no poner nombre a las cosas malas. A veces la vida es difícil, mala, fea, te encuentras con gente que no te quieres encontrar. Te equivocas,  te levantas. Hasta de los fracasos o de los disgustos se aprende. A veces me siento muy solo en un hotel y me hincho a llorar porque echo de menos a mi familia y a mi gente. Tengo que dar gracias a Dios por hacer lo que me gusta, pero también hay momentos duros. No todo son risas, luces, aplausos. La vida de un artista tiene la soledad del éxito. Es duro cuando vienes de actuar ante miles de personas y estás en silencio, en tu habitación. No tienes nadie con quien hablar, porque todos se van a descansar y hay días que te gustaría abrazarte a alguien y no lo tienes.

¿En esos momentos a qué te aferras?

Me abrazo a la almohada y lloro hasta que me duermo. Soy humano…

Paula-Echevarria
Paula Echevarría, ayer en una fiesta celebrada en Madrid.

Hay mucha gente que canta muy bien, hay grandes compositores, pero tener éxito durante más de una década no es tan fácil. ¿Cuál es el secreto?

No lo sé, supongo que dejaría de funcionar. Cuando algo lo tratas de controlar, lo manipulas y lo exageras. Lo que hago es trabajar muy duro, día a día. Todos los días llamo, organizo… Soy quien dirige mi carrera. Tienes que estar encima de todo el mundo para que todo funcione bien. Tengo un gran equipo de trabajo y le pongo mucho amor y mucho cariño.

En los últimos años te has cuidado mucho físicamente, has tenido tableta… pero ahora da la sensación de que has evolucionado y estás un poco más relajado en este aspecto. ¿Es así?

Tiendo a obsesionarte con las cosas. Hubo una época en la que era estricto totalemente, no me permitía nada. Ahora voy cumpliendo años y me estoy volviendo más sibarita. Me gusta mis buenos restaurantes, comer bien, una buena botella de vino con una conversación, disfrutar de la vida. Lo que tienes que hacer es comer y cenar bien en casa, de forma equilibrada, variado. Entrenar y hacer deporte. No estoy tan marcado como antes, pero estoy fuerte y en forma. Para tener la tableta como antes requiere mucho esfuerzo que ahora no me apetece. Igual en un futuro vuelvo a estar así. Lo que no voy a dejar es que los demás me marquen cómo tengo que estar. Se ha generado demasiada expectativa y hay mucha frivolidad con el aspecto físico. Lo importante es estar bien con uno mismo, física y mentalmente. No hay que obsesionarse. Estoy cuando quiero estar y cuando no, no.

daniella3
El cantante cántabro, con su hija, que ya tiene siete años.

¿Cómo está tu hija, Daniella?

Es apasionante. Tiene muchísima personalidad. Es la mejor persona que he visto en mi vida, tiene un fondo y un corazón… Con sus amigos es pacificadora, amorosa. Todos los niños la quieren. Es muy buena estudiante y muy obediente. Es muy cabal, tiene las ideas claras, habla como una persona mayor. Aprendo de ella cada día. Debería ser al revés. Es el amor.

Junto con Paula… ¿Qué cualidades tiene para que después de tantos años siga la llama viva?

Estoy más enamorado que nunca, me gusta mi mujer más que antes. Paula va a mejor. Es una trabajadora incansable, es una profesional increíble. Pese a todo, le pasa lo que a otras mujeres, parece que su día tiene más horas, porque le da tiempo a todo, es muy organizada. Es una gran madre, una buena esposa, una buena amiga. Tiene tiempo para todo. Mi día tiene 24 horas y el de ella 32. Las mujeres nos dan mil vueltas en todo, ella es una prueba de ello.