Piden 3 años de cárcel para Borja Thyssen y Blanca Cuesta por defraudar 336.417 euros a Hacienda

Borja Thyssen y Blanca Cuesta se enfrentan a tres años de prisión y una multa de un millón de euros por un supuesto delito de fraude a Hacienda. La fiscalía es dura con ellos tras advertir un movimiento extraño en sus cuentas

El presente, y posiblemente también el futuro, judicial de Borja Thyssen y Blanca Cuesta se complica a cada paso. La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido 3 años de cárcel para el hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su nuera, por un supuesto delito contra la Hacienda Pública. Un problema que no solo conllevaría una sentencia de prisión de resultar favorable lo que solicita la fiscalía, sino también además una multa de un millón de euros.

Borja Thyssen y Blanca Cuesta, ‘pillados’ pasándoselo bien en alta mar

10La acusación sobre los hombros del matrimonio

El motivo por el que la fiscalía solicita 3 años de cárcel y un millón de euros de multa para Borja Thyssen y Blanca Cuesta es un supuesto delito de fraude. El Ministerio Público les acusa de haber defraudado presuntamente a las arcas públicas un total de 336.417 euros, solo en el ejercicio fiscal del 2010.

9Detallan la maniobra del matrimonio Thyssen

Tal y como ha publicado la Agencia EFE, el 26 de febrero de 2010 se realizó una transmisión de participaciones de la empresa Cas Capetó, de la cual Blanca Cuesta es administradora única. Así, repartió las participaciones de la compañía en tres: la mitad a Borja Thyssen, el 40% a Blanca Cuesta Unkhoff y el restante, un 10%, a otra sociedad, Caribean Breeze.

8Explicamos dónde estaría el supuesto delito

El problema viene en lo que subraya la Fiscalía Provincial de Madrid, que asegura que el activo de Cas Capetó, de la que salieron estas participaciones, estaba constituido por una casa en Ibiza. En esta vivienda no aparecían trabajadores o empleados en contrato, por lo que no tenía una actividad económica alguna que justificara la creación de una empresa.

7¿De cuánto dinero estamos hablando?

La casa de que ha surgido el escándalo y por la que Borja Thyssen y Blanca Cuesta podrían terminar en prisión alcanza un valor de 9.700.000 euros. Un dinero que terminó ingresado en una cuenta en la que Borja Thyssen aparece como titular. Un extraño movimiento que despertó el interés de Hacienda, sospechando que algo podría no estar correctamente.

6Hablan de una “operación simulada”

5Una incongruencia en su declaración de IRPF

Cuando Borja Thyssen y Blanca Cuesta presentaron la declaración del IRPF en 2010, la hicieron de forma conjunta. Eso sí, declararon tan solo 2.206.527 euros por la venta de estas participaciones, cuando en realidad ganaron 3.792.564,92 euros.

4¿De qué se queja Hacienda?

Como resultado de esta incongruencia, la Hacienda Pública ha entendido que la cantidad que se ha quedado por el camino en esta cuenta, los 1.586.037,39 euros, han sido supuestamente defraudados. De ahí que la fiscalía haya solicitado tres años de prisión para ellos y el pago de una multa de un millón de euros.

3Un nuevo quebradero de cabeza para ellos

2La gestión de su patrimonio siempre les trae polémicas

1El problema de los Thyssen es la falta de liquidez