boris-izaguirre
Boris Izaguirre escribió el prólogo del libro de Belén Esteban y realizó las entrevistas que formaron parte del contenido del mismo.

Belén Esteban dijo el viernes en ‘Sálvame Deluxe’: «No quiero hacer daño a gente, pero si contara la historia del libro… No sé si debería de decirlo. Es que hay cosas que he contado yo y cosas que no he contado yo”.

No sabemos a quién se refería Belén, pero sí admitió que con este libro también defraudó a María Patiño, quien le expresó públicamente su perdón en el plató, ante las lágrimas de emoción de ‘la princesa del pueblo’.

¿Qué papel desempeñó Boris Izaguirre en este libro? Él mismo lo contó en enero de 2014 a la agencia Efe y así lo contaba el diario ABC: «Sí, sí lo ha escribo Belén, aunque a través de mis entrevistas. Nosotros hacíamos las entrevistas con grabadoras que, nada más terminar, se transcribían literalmente por personal de la editorial y eran vigiladas de forma exhaustiva».

libro
En menos de un mes se vendieron más de 100.000 copias de este libro de Belén Esteban.

Según palabras del propio Boris Izaguirre: «Le dije: mira, si no quieres hacer unas memorias al uso, si no quieres hacer una biografía, haz una biografía de reflexiones, sobre lo que te ha pasado a ti en tu vida, que te han pasado muchas cosas. Ella me dijo: ‘Pero cómo voy a reflexionar, yo tengo que contar las cosas como soy yo'». Aún así, el escritor venezolano manifestaba que la ex de Jesulín de Ubrique se dejaba aconsejar y que él la ayudó «a pensar y a que reflexionase».

En un artículo publicado en LOC por María Eugenia Yagüe en diciembre de 2013 titulado «Los ‘negros’ que escriben los libros a los famosos’, leíamos: «Boris Izaguirre asegura que solo es autor del prólogo y que se limitó a escuchar a Belén, pero fuentes de la editorial explican a LOC DIARIO que aquellos encuentros tenían algo de diván de psicólogo». En la editorial, siempre según el mismo artículo, afirmaban que «hemos respetado todo lo que le dijo a Boris. Si Belén dice ‘la Andrea’ así lo dejamos, aunque sea incorrecto. Esa forma de hablar forma parte de su atractivo».

La periodista añadía: «En general, es cada editorial quien marca la pauta de los temas a tratar entre el personaje y el colaborador. El libro se hace según esquema previo y después se rellena con lo que el autor escribe o le escriben. Después de algunos escándalos sobre imposturas cometidas por renombradas plumas, los llamados ‘negros’ han dejado el anonimato y ahora son colaboradores o incluso coatores que figuran en la portada del libro».