El martes 13 de febrero murió en Sevilla Manuela Pantoja, La Chumina, la madre de Chiquetete y tía materna de Isabel Pantoja. Ni ella ni nadie de su familia estuvo ni en el tanatorio, ni en el funeral... Bueno sí, hubo alguien, Bernardo Pantoja, el hermano mayor de la tonadillera y padre de Anabel Pantoja,  el único que seguía manteniendo contacto con esa parte de su familia.

A sus 67 años, Bernardo es el único de los cuatro hijos de Juan Pantoja Cortés y Ana María Martín que no se ha dedicado al mundo del espectáculo. Su hermano Juan Antonio ha sido guitarrista de Isabel muchos años, y Agustín vivió también su momento de gloria como cantante. Pero ¿y Bernardo? ¿qué hace?

Nunca nos ha quedado muy claro a qué se dedicaba Bernardo Pantoja, que a lo largo de los años ha emprendido algunos negocios con escaso éxito, o nulo. Además, ha tenido algún que otro encontronazo con la justicia. En 2006 se vio envuelto en un extraño incidente, que acabó con su ingreso en un hospital con dos puñaladas en el estómago (se habló de un robo fallido e incluso de un ajuste de cuentas)  y quince años antes, en 1991, estuvo en la cárcel por robo de documentos bancarios, falsificación y estafa... Incidentes que en su día hicieron que la familia lo considerara un garbanzo negro...

Pero también se ha dicho que su hermana Isabel se ha encargado de pagar sus gastos durante años, e incluso que ahora vive de los ingresos de su pareja, Junco, una exbailarina japonesa que trabaja como costurera. Es más, el pasado verano Bernardo canceló en el último minuto una entrevista en Sábado Deluxe porque necesitaba dinero (y por la que le iban a pagar 18.000 €) y se dice que su hermana Isabel le convenció para no ir a cambio de darle ella el dinero.

La relación con su hermana Isabel siempre ha estado llena de altibajos. Apenas tiene trato con su hermano Agustín y cuando el año pasado le tuvieron que amputar el pie derecho en el hospital solo recibió las visitas de su hija, Anabel, de su hermano Juan Antonio y de Chiquetete y su mujer, Carmen Gaona.

Bernardo se separó de su mujer Mercedes cuando su hija Anabel tenía seis años y estuvo algún tiempo sin ver demasiado a la niña. Sin embargo, como la propia Anabel Pantoja ha contado en más de una ocasión, la relación que mantienen ahora es estupenda.

Bernardo, el otro Pantoja

bernardo-el-otro-pantoja

El martes 13 de febrero murió en Sevilla Manuela Pantoja, La Chumina, la madre de Chiquetete y tía materna de Isabel Pantoja. Ni ella ni nadie de su familia estuvo ni en el tanatorio, ni en el funeral... Bueno sí, hubo alguien, Bernardo Pantoja, el hermano mayor de la tonadillera y el único que seguía manteniendo contacto con esa parte de su familia. Llegó con su pareja sentimental, Junco, una bailarina japonesa con la que vive en Sevilla. El hermano de la cantante lleva bastón porque el año pasado le amputaron el pie derecho.

Los Pantoja con La Chumina

los-pantoja-con-la-chumina

La Chumina, que falleció este martes 13 de febrero en Sevilla, no solo era la madre de Chiquetete, también era la hermana de Juan Pantoja, el padre de Isabel y de Bernardo. Aquí los vemos en la foto junto a una jovencísima doña Ana. Era 1958 y aún no habían nacido ni Juan Antonio ni Agustín, los menores del clan.

Con su padre, el auténtico Chiquetete

con-su-padre-el-autentico-chiquetete

En esta imagen de finales de los años 50, vemos a Bernardo y a Isabel con su padre, Juan Pantoja. Él, que era letrista de fandangos y componente del trío Los gaditanos, tenía el apodo de Chiquetete, que luego heredó su sobrino. 

Un matrimonio fallido y una hija

un-matrimonio-fallido-y-una-hija

Bernardo Pantoja tenía 33 años cuando, en febrero de 1986 se casó con Mercedes Bernal, una funcionaria sevillana que se había ganado su corazón. Cinco meses después nacía su hija Ana Isabel, que se llamó así en honor a su abuela paterna y a su tía. Por desgracia, el matrimonio se separó a los seis años. Una ruptura que sentó muy mal a los Pantoja, tanto que durante años, Isabel Pantoja mantuvo una relación mucho más cordial con su excuñada que con su propio hermano.

Anabel, entre dos amores

anabel-entre-dos-amores

Anabel Pantoja reconoce que su infancia quedó marcada por la separación de sus padres. Tras algún tiempo distanciada de Bernando, ahora mantiene una gran relación con él. Aunque desde luego la que tiene con su madre Mercedes es muy especial.

Cariñoso y divertido

carinoso-y-divertido

Quienes lo conocen dicen que, por encima de sus defectos, Bernardo es un hombre afable y cariñoso, además de muy divertido. Aquí lo vemos con su hija Anabel y su sobrino, Kiko Rivera... antes de la evidente pérdida de peso de los dos jóvenes.

Novio de Ángela la torera

novio-de-angela-la-torera

En el año 2000 Bernardo comenzó una relación sentimental con María de los Ángeles Gómez, más conocida en el mundo taurino como Ángela la torera. Una mujer que hizo historia en una profesión de hombres y que murió en febrero del año pasado tras una operación que parecía sin importancia. Ángela además, era muy buena amiga de Isabel Pantoja, aunque su noviazgo con Bernardo no llegó a buen puerto.

Bernardo, el fan número uno de su hermana

bernardo-el-fan-numero-uno-de-su-hermana

En febrero del año pasado, en la reaparición de Isabel Pantoja con su disco Hasta que se apague el sol, Bernardo estaba entre el público del concierto que dio en el Palacio de los Deportes en Madrid. Y es que, por encima de sus diferencias, quiere mucho a su hermana y la admira como artista.