Belén Esteban y su estrategia fallida, un experto señala que no le será rentable quedarse con la casa de Toño Sanchís

Un experto analiza las razones por las que a Belén Esteban, con la estrategia que ha seguido no le sale rentable quedarse con la casa de Toño Sanchís

Desde que el pasado 18 de febrero se subastara la casa de Toño Sanchís para hacer frente a la deuda que tiene con Belén Esteban han corrido ríos de tinta sobre el tema. La propia Belén Esteban explicó que ella había pujado contra otro interesado y que la apuesta máxima había sido de 376.000 euros en favor de su contrincante. Ella estaba muy orgullosa de su estrategia, pero ¿le ha salido realmente bien? Un experto lo analiza.

15¿Una estrategia fallida?

“Según mi criterio, un postor profesional jamás hubiera llegado a esta cantidad, es verdad que a lo mejor Belén trabaja con intereses que no solo son los económicos, pero un subastero profesional jamás llegaría a esta cantidad (375.000)” así de rotundo responde Luis Miguel Leseduarte, el experto en subastas inmobiliarias que acudió al vespertino de las tardes de Telecinco el pasado lunes.

14¿Cuál ha sido el problema?

Que el ganador de la puja se ha retirado y Belén, que era la segunda postora debe hacer frente a su propia puja, de 375.000 euros, más la hipoteca de Toño Sanchís.

13¿Se puede retirar Belén?

“Efectivamente, se puede retirar y hacer una quiebra de subasta como hizo el primero”

12¿Y se repetiría la subasta?

Belén Esteban

“Se volvería a repetir si nadie de los que ha hecho una puja y ha reservado postura, porque pasa al segundo, a Belén, porque ha reservado postura».

11¿Qué significa reservar postura?

Belén Esteban

“Reservar postura es que alguien pone un depósito y si no se lo queda el primero, se lo queda el segundo, pero se puede hacer una apuesta sin hacer reserva de postura, entonces si no la coge el primero, no llaman al segundo. Para reservar postura hay que decirlo en el portal de subastas”.

10¿Por qué considera que Belén no ha acertado en su estrategia?

Belén Esteban

“Porque debe responder de la hipoteca (266.000) y pagar un 10% de transmisiones patrimoniales onerosas y datos jurídicos documentados, que son el 10% de la puja (375.000), más el 10% de la hipoteca (266.000), es decir 64.100 en total. Es verdad que se restan los 13.000 euros de depósito del primero que renunció, pero al final la casa se queda en una suma de 691.000”.

9¿Y con ese precio está al nivel del mercado?

“No. En esa zona se venden por unos 480.000 como mucho, está muy fuera del precio de mercado”.

8¿Y por qué cree que le han aconsejado a Belén llegar a 375.000 euros?

Yo supongo que estaría asesorada pensando en que cuanto más subiera la puja más dinero cobraría ella si no quiebra el primero, que de hecho podría haber intentado subir más, hasta 400.000 euros, para que el primero que gane le pague más dinero.

7¿O sea que a quién le ha salido bien la estrategia ha sido al primer postor?

“Bueno, le ha ido tirando para arriba a Belén para que suba y suba y luego retirarse y dejarle un precio alto, pero ojo, que le ha costado 13.500 euros que tiene que pagar sí o sí, aunque se haya retirado” dice el experto.

6¿Ha sido Toño Sanchís?

Desde el principio se sospecha, aunque no se sabe, que el contrincante de Belén era alguien que quería ayudar al exrepresentate. Según Paz Padilla “si es Toño Sanchis, le merece la pena perder los casi 14.000 euros porque la casa la iba a perder igual”.

5A pesar de todo Belén está muy contenta

 

Ella misma explicó en Sábado Deluxe que no tenía constancia oficial de lo que se había publicado, es decir, de que el ganador inicial de la subasta se hubiera retirado y por tanto la casa le perteneciera a ella. Pero de ser así, está satisfecha con lo sucedido, porque si o si, ya sea en dinero o en patrimonio cobrará una parte muy grande de la deuda que Toño tiene con ella.

4Mila Ximénez la entiende

“Están muy bien los números y ver si Belén ha ganado o no, pero es que lo que tenemos que decir a la gente es que era la única opción que tenía Belén para cobrar un dinero de Toño Sanchís porque el dinero no se lo debe Toño, sino Lorant S,L , la sociedad, y esa sociedad la única propiedad que tenía era esa casa y por tanto era la única manera de cobrar algo”.

3Gemma López también la apoya

“Ella también puede alquilar la casa 25 años y dejar a su heredera un pedazo de casa habiendo pagado la hipoteca, porque no había tampoco otra opción, era eso o nada”

2Rafa Mora no está de acuerdo

Como en tantas otras cosas, Rafa Mora discrepa de sus compañeras, cree que a Belén le ha fallado la estrategia y él no hubiera apostado tanto dinero por una casa que tiene un valor inferior.

1¿Qué camino tomará Belén?

Ahora la colaboradora solo tiene dos opciones: una vez le llegue la notificación oficial del juzgado en la que efectivamente se corrobore la quiebra de la subasta, ella podrá, o bien retirarse también y que se repita el proceso, o bien aceptar la vivienda por la cantidad que ofreció y terminar con el proceso. Sea como fuere, seguro que no nos quedamos con la duda, ella ya ha anunciado que lo contará con todo lujo de detalles.