Begoña Gómez y Pedro Sánchez

Begoña Gómez: todo sobre la primera dama que no quiere permanecer en un segundo plano

La victoria de Pedro Sánchez (PSOE) en las elecciones generales de este 28 de abril de 2019 tienen un efecto inmediato también en la actualidad de la crónica social. Él y su mujer seguirán sentados en el sillón presidencial de La Moncloa, tal y como llevan haciendo casi un año, con la mayúscula novedad de que lo harán por primera vez tras ser elegidos en las urnas. Algo que podría dotar de más influencia, poder y exposición -si cabe- a Begoña Gómez.

15Begoña Gómez, firme en La Moncloa

El hecho de que el PSOE haya ganado a las elecciones, permite que Pedro Sánchez y Begoña Gómez permanezcan cuatro años más en La Moncloa, pero lo hacen después de haber sido elegido en las urnas. Hay que recordar que hasta ahora lo eran tras prosperar la moción de censura que el partido llevó a cabo contra Mariano Rajoy en junio de 2018.

14Busca el protagonismo que (quizás) se le negaba

Su aplastante victoria por delante de sus rivales permite a Begoña Gómez sentirse primera dama por méritos propios. Hasta ahora, algunas fuentes habían expuesto que incluso podrían haberle dado un toque desde el propio partido, avisándola de que no debía exponerse tanto públicamente.

13Un año de polémicas

En alguna ocasión se le ha acusado de haberse sobrepasado en su papel político y de haber tenido demasiado protagonismo.

12La reunión en París. ¿Debió acudir con el resto de primeras damas?

En noviembre, Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron a un encuentro de Estado en Francia junto a los Macron. Hubo quien tachó a la esposa del presidente de estar tratando de ocupar el puesto de doña Letizia.

11Brigitte Macron la invitó

Sin embargo, fuentes de Moncloa argumentaron la decisión de contar con Gómez: «La esposa del presidente del Gobierno fue a París porque la esposa del presidente francés la invitó y había programa para los cónyuges. No era un programa solo para primeras damas, entre otras cosas por que Brigitte Macron no lo es, no tiene dicho estatus en la política francesa».

10La anécdota del Día de la Hispanidad

Quizás haya sido su peor momento en el último año de mandato. Sánchez y Gómez incurrieron en un error de protocolo. Se colocaron al lado de los Reyes para saludar a la fila de invitados, cuando ese lugar siempre está reservado única y exclusivamente para los monarcas.

9Mujer del Presidente por derecho propio

Ahora, tiene el respaldo de un país que le ha votado y deja atrás su condición de mujer del Presidente por una moción de censura.

8Contadas apariciones

Si bien es cierto que no ha aparecido demasiado, las veces que lo ha hecho ha generado controversia.

7En un segundo plano hasta en la victoria

Nunca le ha gustado ser la cabeza visible y siempre cede el protagonismo a Sánchez, tal y como ocurrió este mismo domingo 28 de abril tras ganar las elecciones generales.

6¿Cambiará su estatus?

Es la gran pregunta, una vez que el PSOE ha ganado las elecciones. Puede que Begoña Gómez dé un paso adelante.

5¿Quién es Begoña Gómez?

Para los despistados, resumimos en pocas líneas quién es la mujer de Sánchez: Nació hace 44 años en Bilbao. Está civilmente casada con Pedro Sánchez desde el 2006 y tienen dos hijas en común. Profesionalmente, es experta en Marketing y en captación de fondos para ONG’s.

4Pedro Sánchez tuvo que ‘trabajar’ mucho para conquistarla

«A los 31 años me enamoré perdidamente de mi mujer. Fue en la casa de un amigo mío en una fiesta de cumpleaños. Tuve que empeñarme mucho unas cuantas veces. Me lo puso difícil», comentaba Sánchez a Bertín Osborne.

3Una relación marcada por el romanticismo

Se escribían cartas de amor que aún tienen guardadas. Desde que se conocieron se enamoraron locamente, hasta hoy en día.

2Adicta a la moda pero lejos del lujo

Es habitual verla sentada en algunos de los mejores front row del país, apoyando la moda española. Sin embargo, rehúsa vestir con firmas de lujo.

1Así es la ‘Michelle Obama’ española

Así la bautizaron algunos medios españoles y extranjeros, dado su perfil personal y profesional.