Así ha evolucionado la mano que mece la cuna de Isabel Pantoja

Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pero Isabel Pantoja bien podría hacer suyo este refrán confirmando que detrás de una gran artista siempre hay una gran mano derecha, y a ella esto nunca le ha faltado, aunque sí que sus ‘asistentes personales’ han ido evolucionando de una manera notable.

15Su madre, su gran pilar

Isabel Pantoja es ahora la matriarca de la familia, pero lo cierto es que durante mucho tiempo fue su madre, doña Ana, quien movió los hilos en la vida de su hija. Fue ella quien le dio alas para que se convirtiera en una estrella al vislumbrar el don de su hija, y es la imagen que ilustra eso de ‘la madre de la artista’.

14Agustín, su conexión con el resto del mundo

Cuando su madre ya no pudo seguirla el ritmo, fue su hermano Agustín quien cogió el relevo. Hermético, discreto y siempre al lado de su hermana mayor, Agustín Pantoja es el férreo filtro que hay que pasar para poder acercarse a Isabel. Pero él junto con su madre, son la parte discordante en la relación familiar con Chabelita.

13María Navarro, una secretaria polivalente

Echando la vista atrás, siempre se recuerda a Isabel Pantoja con María Navarro a su lado siendo su mánager, su secretaria, su confidente y su ‘guardaespaldas’. Recomendada por Encarna Sánchez, su relación profesional se rompió en el peor momento para la tonadillera y también para ella, que en la actualidad vive en una residencia.

12Pepi Valladares, de la discreción absoluta a los platós

A diferencia de la separación ocurrida con María Navarro, todo discreción, Pepi Valladares pasó de ser su asistente personal y mano derecha, a ser una de las primeras ‘traidoras’ de los Pantoja. Pepi cambió Cantora por los platós de televisión, donde paradójicamente llegó a ser la primera en participar en ‘Pasaporte a la isla’, allanándole el terreno a su jefa.

11Dulce, su mano derecha con sus hijos

Dulce fue una de las mejores manos derechas de Isabel Pantoja, al ser contratada como niñera. Una confianza que una madre no da precisamente a cualquiera y que, con el paso de los años, se ha visto traicionada. Dulce ha cuidado a Kiko, a Chabelita y ahora se hace cargo de Albertito.

10Dulce se convirtió en enemiga

Parecía que Dulce era una de las pocas empleadas fieles que le quedaban a la artista, pero la niñera dio su salto a la televisión. Defendiendo a ultranza a ‘su niña’ Chabelita, sus declaraciones eran más propias de una madre que de una cuidadora. Dulce también pasó por ‘Supervivientes’, tres ediciones antes que su ‘enemiga’.

9Raquel Bollo su mejor defensora

El apoyo que le brindó Isabel Pantoja cuando se conoció el maltrato sufrido por Raquel Bollo a manos de su marido y primo de la artista, fue suficiente para que sintiera que estaba en deuda con la cantante. Por eso Raquel se convirtió en la mejor defensora de ‘la Pantoja’ en televisión, aún cuando la causa era algo ‘indefendible’.

8Anabel Pantoja, su sobrina ‘para todo’

La propia Isabel la considera una hija más, y es que Anabel Pantoja ha sido, durante años, su maquilladora y también su estilista. Conocedora de su tía a la perfección tanto en lo personal como en lo profesional, Anabel ayudó mucho a su tía, al ser ella la responsable de su imagen sobre las tablas.

7De maquillar a su tía, a tener identidad propia en televisión

Anabel también ha sabido aprovechar su status en la familia y con su tía en la cárcel, encontró un hueco en televisión como colaboradora donde ha encontrado su sitio.’La Pantojita’ como la llaman sus compañeros de ‘Sálvame’ es el nexo de unión entre sus primos cuando las cosas no van del todo bien entre ellos.

6Diego Gómez, pareja y ¿mánager?

La llegada de Diego Gómez a la familia Pantoja supuso un remanso de paz en la vida de la tonadillera. Discreto, cariñoso y pendiente de su pareja y de sus hijos, con Diego, la artista amplió su curriculum ya que además de sus conciertos, Isabel puso en marcha su complejo de ocio y tuvo un programa de variedades en TVE.

5Julián Muñoz, la mano que le llevó a la cárcel

Y en esta ocasión después de la calma llegó un auténtico tsunami en forma de alcalde de Marbella. Julián Muñoz fue el hombre que deslumbró a Isabel Pantoja en todos los sentidos. Algo que le llevó a la cárcel, siendo éste el ocaso de la polémica artista, que ahora, y tras cumplir condena, se está reinventando y ya resurge como el Ave Fénix.

4Kiko Rivera, siempre pendiente de su madre

Kiko es su ojito derecho, su ‘pequeño del alma’, y quien bebe los vientos por su madre enfrentándose incluso a sus hermanos por proteger a su madre.

3Chabelita, su mano izquierda

Mientras Kiko se enfrenta a sus hermanos por su madre, Chabelita directamente se enfrenta a quien sea argumentando siempre la diferencia de trato con su hermano mayor. Su abuela, su tío Agustín y ahora también su madre en su 63 cumpleaños, se han encontrado de frente con la rebeldía de la pequeña del clan.

2Isabel toma las riendas de su vida

Hace un año no había ceros en Mediaset para contar con ella como la propia Isabel Pantoja admitió en su momento, en una llamada que a subió la audiencia de ‘Sálvame’ hasta límites nunca visto. Varias reuniones después con la cúpula de Telecinco, Isabel ha conseguido un acuerdo con ellos.

1Una nueva etapa en televisión

Ahora, y convertida en el fichaje estrella de la cadena amiga, además de haber sido la protagonista de ‘Supervivientes’ sin haber ganado el reality, tiene numerosos proyectos sobre la mesa, cuenta con su foto en el pasillo de la cadena y camerino propio digno de la artista que es.