-Nació en Santander el 4 de octubre de 1960. Tiene 53 años y es la hija mayor del cinco hermanos del matrimonio entre Emilio Botín y Paloma O’Shea.

-Es licienciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Filadelfia y Master por la Universidad de Harvard.

-Habla 5 idiomas.

-Comenzó su carrera en la JP Morgan, y llevó su flial española durante 5 años. En 1988 se incorporó al Banco Santander donde en 1992 fue nombrada directora general.  De 2002 a 2010 Ana Patricia, asumió la presidencia de Banesto. Hasta ayer Ana P residía en Reino Unido llevando la división del Banco Santander en ese país, puesto que muchos decían que era la antesala a la presidencia del Grupo.

ana-patricia-3

-En 2010 la revista Forbes la situo en el número 38 de las mujeres más poderosas del mundo, y ha encabezado en varias ocasiones las listas de las empresarias más influyentes de Europa por el Financial Times o el Wall Street Journal.

Según la BBC, Ana Patricia Botín es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior. Además está en la lista de los 50 banqueros más influyentes del mundo confeccionada por Bloomberg Market.

ana-patricia1

-Su madre, Paloma 0’Shea es una de las mecenas más importantes de la música en España, de ahí que Ana P también sea aficionada a ella. También es aficionada al arte (su bisabuela fue una de las descubridoras de las cuevas de Altamira). Una de sus aficiones conocidas es el golf (su cuñado era Severiano Ballesteros)

-Dicen los que la conocen que es seria, discreta, coqueta pero austera y bastante tímida, disciplinada y trabajadora infatigable.

-Adoraba a su padre, Emilio Botín, del que siempre fue su «mano derecha» pero siempre evitó fotografiarse con él.

-Cuando era presidenta de Banesto no le gustaba que la llamaran «presidenta» y tiene un trato cercano y agradable, siendo una mujer accesible y cercana con sus colaboradores.

-Los Botín poseen una casa familiar en Gstaad (Suiza) donde celebran cada fin de año una importante y sonada fiesta dónde acude todo el que es «alguien» en el mundo de las finanzas y la sociedad.

-En 1983 se casó con Guillermo Morenés Mariategui (familia del ministro de Defensa Pedro Morenés) y tiene 3 hijos varones, Felipe, Javier y Pablo.