Anna-Todd-_-photo-credit-JD-Witkowski
Anna Todd es la escritora favorita de adolescentes de medio mundo.

¿Que por qué es famosa Anna Todd? Pues por ser la autora de una saga, ‘After’, que, para entendernos, es una especie de ’50 sombras de Grey’, pero para adolescentes. No es que sea literatura con mayúsculas pero ha conseguido algo insólito, que una masa de jóvenes que jamás abren un libro se hayan convertido en ávidos lectores.

De entrada, Anna Todd es una joven apacible, con una piel perfecta y una sonrisa que denota tranquilidad y seguridad en sí misma. Se prepara para la entrevista como una profesional de los medios, aunque aún le queda para los 30, y no le incomodan para nada las preguntas personales, porque sabe que los personajes sin vida privada se quedan en nada, en esquemas sin interés.

¿Contenta con la reacción de tus fans en España?

Ha sido increíble. Es mi tercera vez en España. Cada vez viene más gente a verme, vienen madres con sus hijos… Además, en esta ocasión hemos estado en ciudades que lo escritores no visitan tanto.

Aún no has cumplido los 30 y ya eres famosísima. ¿Cuando empezaste a escribir ‘After’ imaginabas que podrías llegara tan lejos?

En absoluto. Incluso cuando tuve tanto éxito en Watt-Pad (una plataforma digital de escritura) no pensé que iba a conseguir publicar o pensaba que mis historias interesaban pero no se las iba a comprar la gente. No puedo creerme que todo esto esté pasando. Me siento como en una montaña rusa cada día.

¿Consideras que tu vida ha cambiado mucho desde que empezaste a escribir?

Mi día a día en casa no ha cambiado tanto, porque es casi lo mismo, pero ahora mismo tengo que viajar, lo que ocupa la mitad de mi vida, así que en ese sentido sí que ha cambiado. Antes no tenía ni pasaporte.

¿Viajas con tu marido de forma habitual?

Solo en algunas ocasiones. Ahora ha venido conmigo porque le dije que me encantaba Berlín y quería que fuéramos juntos a Alemania. En general no tengo mucho tiempo libre, suelo estar muy ocupada, pero al final del día es genial para mí que esté conmigo.

anna-todd

 

Tú y tu marido os casasteis cuando tenías 18 años, ¿crees que tomaste la decisión adecuada?

Por supuesto, pero no se lo recomiendo a todo el mundo. Mucha gente que se casó a nuestra edad está ya divorciada. Incluso mi hermana el otro día me decía que se iba a ir a vivir con su novio. Tiene 19 años y le dije: «Eres demasiado joven». Ella me dice que me yo me había casado con 18 y le respondí: «No importa lo que yo haya hecho». Me encanta estar casada. Me casé con mi mejor amigo así que tengo lo mejor de ambos mundos, la amistad y el amor.

¿Sigues siendo una apasionada de las ‘boy-bands’ como cuando empezaste a escribir tus novelas?

Sí, pero se están separando todas. Estoy muy agradecido a ellas porque son grupos de gente muy inspiradora. Hay gente que se cree que son bobos, pero si los observaran con atención son un buen ejemplo para la gente joven, para que hagan su ‘fan-art’, para que donen para buenas causas… Estoy orgullosa de ser su seguidora.

Supongo que eres muy consciente de que tus novelas influyen bastante en los adolescentes…

Siento que tengo mucha presión. Cuando empiezo a escribir lo hago para mí misma, no pienso en nada más. Hasta ahora puedo decir que me ha encantado la reacción de la gente joven, que está leyendo mucho. Muchos me dicen que no habían leído nada antes o que lo que habían intentado leer les había parecido muy aburrido. No hay demasiados libros que los adolescentes quieran leer. Lo que está claro es que si les das cosas que les apetezca leer lo harán. No pretendo que mis libros sean manuales para cómo tener una cita, pero quiero que la gente lea y escriba más. 

juan-ramon
La escritora, con Juan Ramón López, autor de esta entrevista.

Mucha gente compara tus libros con ’50 sombras de Grey’. ¿Te inspiraron estas novelas para escribir las tuyas?

Sí, me influyó y también me inspiró. Es increíble lo que estos libros han hecho con la ficción y con las mujeres. Al principio me parecía raro leerlo, pero me encantó. Llevaba como un año que no encontraba nada que me enganchara hasta que llegó ’50 sombras de Grey’, era adictivo. 

¿Eres lectora de lo que se llama ‘literatura’ en Estados Unidos?

Leo clásicos de la literatura británica, pero en realidad me gusta leer todo tipo de cosas. Me gustan los clásicos, aunque no me entretienen. 

¿Te gustaría escribir de otras cosas?

No sé, quiero escribir sobre lo que quiero y tengo la suerte de disponer de esa libertad. Tengo dos libros que tienen que ver con ‘After’, otro que no, y después no sé lo que haré. Ya veremos.

¿Conoces el fenómeno Federico Moccia, autor de ‘Tengo ganas de ti? Es un caso muy similar al tuyo.

He escuchado sobre él, pero no lo he leído.

¿Qué puedes contarnos del proyectos cinematográfico de ‘After’?

El guión ya está escrito para el primer libro y ya están con el segundo, así que no habrá que esperar mucho entre una y otra. Me ha encanado el guión y estoy muy involucrada en el proceso, aunque no sé escribir guiones. Aún no se ha decidido quiénes serán los actores.