Ana Torroja ha conseguido que el Gobierno le otorgue el marquesado que Franco le dio a su abuelo a título póstumo por su labor como ingeniero y por una vida dedicada a la ciencia

Ana Torroja ya forma parte de la nobleza española y es marquesa como Tamara Falcó, aunque en su caso ha tenido que luchar mucho más para conseguir este preciado título nobiliario. La que fuese voz de Mecano solicitó oficialmente el marquesado de Torroja al Gobierno, al considerar que le correspondía su titularidad por derecho propio y por herencia. Esta condición nobiliaria nació en 1961, cuando el general Francisco Franco se lo otorgó al abuelo paterno de la cantante a título póstumo. Con el cambio de ley que permitía a las mujeres heredar esta distinción, Ana Torroja ha visto cumplido su sueño de recuperar el marquesado que poseía después su padre, José Antonio Torroja Cavanillas, quien falleció en julio de 2021 a los 88 años de edad. Tras meses de espera, la cantante ya puede presumir de ser marquesa de Torroja, como así se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado.

Ana Torroja Mecano

También te interesará

Ana Torroja recuerda la pesadilla de su fama en Mecano: "Me daba miedo salir a la calle"

Fue el pasado 19 de noviembre cuando Ana Torroja comenzó la pugna por conseguir ser reconocida como marquesa de Torroja, como así fueron considerados su abuelo a título póstumo y después su padre hasta su muerte el pasado verano. Lo hizo presentando una solicitud formal en la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia y cuya resolución acaba de conocerse tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la concesión del título de marquesa de Torroja a la artista pop.

Una condición nobiliaria que le corresponde por derecho al ser la mayor de seis hermanos y que hace tan solo unos años le habría dejado sin opciones por el mero hecho de ser mujer. Fue en 2006 cuando la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios cambió el mundo de la aristocracia y reconocía el derecho a las mujeres a optar a los títulos de sus progenitores, sin importar su género, teniendo en cuenta tan solo si es el primogénito o no. Antes, si la primogénita era una mujer su derecho se pasaba a su hermano varón y en caso de no haberlo, se abría la posibilidad a que familiares cercanos luchasen por hacerse con el título. Una injusticia de género que superamos hace tan solo 16 años, lo que demuestra que hay mucho camino por recorrer todavía, aunque ya se están dando pasos para minimizar la desigualdad y la discriminación.

Un título nobiliario de origen franquista

Fue el ministro de Justicia Antonio Iturmendi el que, a petición del general Francisco Franco, concedió el marquesado de Torroja a Eduardo Torroja y Miret. Se ganó esta distinción por su labor como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tras la Guerra Civil española, al reconocerle su inestimable valía en “numerosas y valiosas obras científicas” y por haber dedicado todos sus esfuerzos a lo largo de su vida “a la investigación y la docencia y a la realización de importantísimas obras en nuestra patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio”. Un título que llegó tras su muerte en 1961 y que tuvo que disfrutar su hijo que, tras su muerte el 14 de julio de 2021, ha pasado a estar en manos de Ana Torroja, ahora, marquesa de Torroja.

Ana Torroja vivió su peor noche como jurado de OT 2018/ Gtres

También te interesará

La noche más dura de Ana Torroja en OT 2018 entre abucheos e insultos