Con el paso del tiempo y la exposición a los agentes externos, como el sol, la piel puede verse afectada por la hiperpigmentación. Afortunadamente existen tratamientos cosméticos que pueden ayudarnos a reducirlas o eliminarlas.


Las manchas en la piel del rostro son mucho más habituales de lo que pensamos, pero no suelen ser un problema estético que se trate de manera habitual. Y eso que un amplio porcentaje de la población sufrirá su aparición en algún momento de la vida. Por suerte, existen tratamientos estéticos que pueden ayudarnos a prevenir su aparición y a mejorar su aspecto, en algunos casos hasta hacerlas desaparecer.

¿Por qué nos salen manchas en la piel?

Esa es una de las preguntas que casi todo el mundo se hace cuando comienzan a aparecer. Y hay que saber que pueden tener distintas causas. Para empezar hay que diferenciar entre dos tipos de manchas las que se producen por hiperpigmentación (más coloración que otras zonas) y por hipopigmentación (ausencia de melanina en esa parte). Estos últimos no son tan comunes, y cuando se producen, lo mejor es consultar a un especialista.

En el caso de las producidas por hiperpigmentación, su incidencia es tan alta que muchos de nosotros notaremos alteraciones de algún tipo a lo largo de la vida, ya que se presentan como pecas, manchas de la edad o los conocidos como ‘paños’.

En cuanto a las causas, las primeras pueden ser genéticas pero ampliarse con la exposición a agentes externos, especialmente la luz solar. Esta misma es la causante de las llamadas manchas de la edad y puede acentuar los terceros. Y es que, aunque los paños tienen un origen hormonal, la luz del sol puede destacar aún más su apariencia.

Tratamiento despigmentante

Como imaginarán, el mejor tratamiento es la prevención. Hay que evitar las exposiciones prolongadas a la luz solar y procurar protegerse. Y esto pasa por aplicar protector en el rostro durante todo el año, no solamente durante los meses de verano. De este modo evitaremos que esas manchas afloren.

Pero si ya han hecho su aparición, hay que atajar el asunto cuanto antes. Por un lado, podemos acudir a un especialista, pues tienen tratamientos específicos para eliminar las manchas, a veces lo hacen mediante tratamientos con luz led o incluso con láser para los casos más complicados.

El cuidado en casa

Y por otro, podemos ayudar desde casa con tratamientos cosméticos. Hoy en día muchos laboratorios farmacéuticos tienen cremas enfocadas a resolver este problema. Por ello hemos hecho una selección de algunos de esos productos para que podáis haceros una idea de los distintos formatos.

Estos tratamientos ayudan a inhibir la formación de melanina de forma que evitan que se repigmente la mancha. Además, muchas de ellas llevan agentes blanqueantes que nos ayudan a unificar el tono del rostro para que no aparezcan distintas coloraciones en las distintas zonas del rostro. Además, suelen llevar protección solar para evitar que los rayos reactiven la melanina en esas zonas y se vuelva a producir la mancha.