Por fortuna, libros escritos por mujeres y dirigidos a mujeres hay muchos. Nosotras hemos escogido estos diez para hacer presente un día dedicado a analizar el papel de la mujer en la sociedad.


El próximo lunes, 8 de marzo, es el día Internacional de la mujer. Una jornada que sirve para reivindicar el papel de la mujer y señalar la brecha de género que aún existe y que en algunos casos se ha ampliado por la pandemia. De hecho, el lema de este año, marcado por la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Pero más allá de los actos y campañas institucionales, existen otras formas de darle significado a un día que tiene una explicación histórica. El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras de la industria textil se echaron a las calles de Nueva York para manifestarse por las duras condiciones laborales que padecían y pedir, bajo el lema ‘Pan y rosas’, una mejora horaria y salarial y el fin del trabajo infantil.

Lecturas para el día de la mujer

Pretendían entonces que esas condiciones no les impidieran llevar una vida digna y avanzar en la formación de sus hijos para no condenarlos a un futuro tan aciago como aquel presente. Quizá, por eso, uno de los actos más reivindicativos que se puede llevar a cabo en un día como este, sea leer y aprender sobre mujeres que han cambiado la historia.

Por eso, hemos preparado una selección de libros que abordan la figura de la mujer, tan compleja como apasionante, desde distintos ángulos. Para empezar, hemos seleccionado obras ilustradas para que los más pequeños conozcan de forma sencilla la historia de científicas como Marie Curie, capaz de ganar dos premios Nobel, de políticas como Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en nuestro país o de escritoras como Agatha Christie y Rosalía de Castro.

De la biografía a la novela

También hemos seleccionado las biografías de mujeres con una vida apasionante como Deborah Feldman, que inspiró la serie de Netflix ‘Unorthodox’ gracias a la novela homónima en la que cuenta cómo escapó de una comunidad de judíos ultraortodoxos en Nueva York para descubrir otro mundo en Europa. O la de Leonora Carrington, la pintora surrealista más importante de todos los tiempos. Elena Poniatowska relata en ‘Leonora’ la apasionante vida de una mujer que tuvo que enfrentarse a las convenciones sociales, pero también al drama de ver cómo enviajaban a su gran amor a un campo de concentración.

También hay novelas de ficción, como la afamada ‘Un amor’,  de Sara Mesa, en la que la complejidad de la mente de un personaje femenino se convierte en el centro de la historia y títulos de una de las escritoras más conocidas de todos los tiempos; Isabel Allende. La autora chilena se acerca a las mujeres que han marcado su vida en una obra tan suya como reflexiva que ha titulado, de manera más que significativa, ‘Mujeres del alma mía’.

Y por supuesto, hay ensayo. Sobre el llamado síndrome del impostor, una cuestión psicológica que afecta de manera particular al género femenino en el ámbito laboral. Y otro, de Caitlin Moran, titulado ‘Cómo ser mujer’ que habla con ironía y sarcasmo sobre el encaje de la figura femenina en el escenario actual y cómo la mujer define su papel en los distintos ámbitos de la sociedad. Una tarea que, aunque se nos dé mejor que hace unos cuantos siglos, sigue sin ser demasiado fácil.