Tortitas caseras


    Resumen de la receta

    Tortitas o pancakes caseras, hechas a base de harina, huevo y leche, una elaboración sencilla que encaja con cualquier acompañamiento.

    Son el desayuno preferido por los americanos, que han hecho de las tortitas todo un símbolo. Aparecen en películas, series y hasta hay salsas que van indiscutiblemente unidas a este plato, como el sirope de arce.

    Sin embargo, aunque la cultura anglosajona sea quien ha popularizado este plato, es difícil encontrar su origen, ya que en todo el continente europeo hay recetas con la misma base que las tortitas y que, en ocasiones, solo varían en el grosor y el diámetro del disco que sale de la plancha.

    Así, son más que conocidos los ‘crèpes’, originarios de Francia, que compiten directamente con las filloas gallegas o los frixuelos asturianos en sabor y grosor, pero también están hechos a base de una mezcla similar los blinis rusos y los polacos han convertido un plato similar, solo que hecho con patata, los placki ziemniaczane en una de las elecciones culinarias más famosas del país.

    Dicen que el origen de las tortitas ser remonta al siglo V (d.C.), pero han perdurado hasta nuestros días reconvertidas en un montón de deliciosas recetas. Hay tanta variedad como formas distintas de denominarlas. Desde el anglicismo ‘hotcake’ o ‘pancake’, a los derivados de este en castellano, panqueque o pancaque, habituales en Lationamérica, donde por el consumo de tortitas también es habitual.

    Una receta para hacer en familia

    Hoy os proponemos una versión fácil y sana para hacer en casa sin complicarse demasiado la vida. Solo tenéis que ser un poco previsores y calcular bien los tiempos, ya que para que la masa esté en su punto debe reposar al menos durante media hora en la nevera antes de pasar por la plancha.

    Una vez hechos, recién salidos de la plancha o la sartén, solo quedará acompañarlos con lo que más os guste, sea helado o algún tipo de mermelada. Hay que recordar, que aunque en nuestro país no es lo más habitual, dados sus ingredientes, también aceptan un acompañamiento salado, aunque siempre habrá quien las prefiera bien bañadas en chocolate.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 25 gramos de harina
    • 2 cucharadas de azúcar moreno
    • 1 cucharadita de levadura en polvo
    • una pizca de sal
    • un huevo
    • 180 ml de leche
    • una cucharada de aceite de oliva

    ¿Cómo se prepara?