Tiramisú al estilo tradicional italiano


    TIRAMISU

    Resumen de la receta

    Los ingredientes y pasos necesarios para elaborar un tiramisú como en la mismísima Italia.

    Es el postre por excelencia en Italia. Los canoli le pueden ir a la zaga, pero si alguien piensa en un dulce del país de la bota el tiramisú es el primero que viene a la mente de todo aquel que haya probado alguna vez su gastronomía.

    Hoy os traemos la receta de este dulce clásico con los ingredientes tradicionales: bizcochos, café, mascarpone y licor. En nuestro caso, hemos apostado por el amaretto, que enraiza también con Italia, pero recordad que puede hacerse una versión sin alcohol, simplemente omitiendo el uso del licor.

    ¿Café o descafeinado?

    Aunque los más puristas se lleven las manos a la cabeza, porque hay quien dice que la clave para un buen tiramisú está precisamente en el café, también se puede hacer la versión descafeinada. Es decir, en lugar de agregar un buen expreso frío, elegir las opciones sin cafeína. Quizá le reste autenticidad, pero esta versión puede servir para hacer una versión para todos los públicos y también disfrutar igualmente del tiramisú y dormir a pierna suelta.

    Los huevos

    Este es otro punto conflictivo de la receta. Porque los huevos quizá sean lo más trabajoso de la elaboración y hay muchas recetas que prescinden de ellos (si no os convence o queréis omitirlo, podéis mezclar el mascarpone con azúcar y echarlo directamente entre los bizcochos). Si lo hacéis con huevo, es importantísimo montar las yemas por un lado y las claras por otro. También lo es batir bien hasta que las yemas se blanqueen y las claras monten. Solo así se consigue ese aspecto esponjoso que se obtiene después de tanto batir.

    Por último, el reposo es estrictamente necesario para que el plato coja todos los matices y el sabor. Los que saben de esto dicen que se repose durante al menos 12 horas. Si lo metéis en la nevera y lo dejáis de un día para otro estará estupendo.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 15 bizcochos de soletilla
    • 1 vaso de café
    • 1 copa de amaretto (licor de almendras amargas)
    • 350 g de Mascarpone
    • 6 huevos medianos
    • 4 cucharadas de azúcar
    • una cucharada de cacao en polvo para espolvorear
    • un puñado de frambuesas para decorar

    ¿Cómo se prepara?