Tarta tatin de ciruelas
Resumen de la receta
Consejo: La Tarta Tatin en origen es de manzanas. Fue creada por las hermanas Tatin en Francia en 1889. Se dice que a Stéphanie las manzanas se le caramelizaron demasiado y, por eso, le puso pasta encima, la coció y le dió vuelta con cuidado.
¿Qué necesitas?
- 1 kg. de ciruelas claudias
- 200 gr. de azúcar
- 50 gr. de mantequilla
- PASTA BRISA:
- 250 gr. de harina
- 125 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de agua fría
¿Cómo se prepara?
Paso 1: Pasta brisa: Mezclar mantequilla con harina, sal, azúcar, huevo y agua. Amasar ligeramente hasta formar una bola blanda, envolverla en plástico de cocina y dejarla reposar en la nevera ½ hora. Cortar las ciruelas a la mitad y sacar el hueso.
Paso 2: En un cazo hacer caramelo clarito con el azúcar, añadir mantequilla, mover y, cuando esté derretida, verter en un molde de 22-24 cm., no desmontable. Poner las ciruelas con el hueco del hueso hacia arriba apretadas para que no se separen al desmoldar.
Paso 3: Hornear a 180ºC, ¼ de hora para que se impregnen del caramelo. Estirar la pasta con el rodillo enharinado con azúcar glas, cortar 1 círculo grande y tapar las ciruelas, metiendo los bordes hacia dentro. Cocer 25 minutos, templar un poco y desmoldar.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA