Salteado de quinoa con verduras


    Resumen de la receta

    Vamos a preparar una receta que nos ayudará a mantener la línea y también a variar los platos en casa con ingredientes que tienen un gran aporte nutricional.

    En esta receta vamos a trabajar con un ingrediente que ha llegado no hace demasiado a las cocinas europeas pero que en poco tiempo ha logrado colocarse entre los alimentos más conocidos. Tanto es así que la quinoa se ha convertido en uno de esos productos estrellas entre los ‘millenial’ como el aguacate o el kale.

    Si queréis subiros a la ola de los productos novedosos, aquí os dejamos una receta para que le deis a la quinoa el trato que merece y que, además, tengáis en el recetario una opción vegana por si viene algún vegetariano a comer a casa y no se os ocurre con qué sorprenderle.

    ¿Qué es la quinoa?

    Es una pregunta que se hace mucha gente. ¿Es una legumbre o un cereal? Pues parece ser que ni una cosa ni estrictamente la otra. Es un grano, sí, pero se la conoce como un pseudecereal. Eso sí, con infinidad de propiedades que la convierten en una buena arma en la lucha contra el hambre en el mundo, batalla en la que la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la tiene como aliada y hasta dedicó un año internacional (en 2013) a este alimento.

    Porque lo merece. Tiene casi el doble de proteínas que las legumbres y además tiene vitaminas C y del grupo de las B así como minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo como el calcio, el magnesio y el hierro. Todo ello, sin gluten, lo que la convierte en una fuente de energía ideal para celiacos.

    Trucos y precauciones

    Lo único que tenéis que tener en cuenta a la hora de preparar este plato es que es conveniente lavar bien la quinoa antes de hervirla. Podéis echarla en un bol con agua, dejarla un rato y después enjuagarla un par de veces y ya estará lista para hervir.

    Por otro lado, con las verduras el mayor cuidado es no pasarse con el hervor o el cocinado. De este modo mantendrán mejor sus propiedades convirtiendo este plato en una opción muy sana y que además tiene un bajo índice glucémico.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 150 gr. de quinoa
    • 1 kale
    • 1 manojo de ajetes tiernos
    • 200 gr. de coliflor
    • 200 gr. de brécol
    • Un chorro de salsa de soja
    • Un poco de sal
    • Un poco de pimienta
    • 4 cucharadas de aceite de oliva
    • 100 gr. de tofu (optativo)

    ¿Cómo se prepara?