Pizza vegetal

Resumen de la receta
Una opción para quienes no quieren renunciar a la pizza sin abogar por los productos de origen animal.
La pizza es uno de esos platos universales que tiene mil versiones. Las recetas han ido variando en función de la adaptación que de ella hayan hecho en un lugar determinado. Así, las encontramos al estilo italiano original, al neoyorquino y hasta al argentino. Pero hay otras versiones que no están hechas pensando en el lugar, si no en el comensal. La pizza que os traemos hoy es un claro ejemplo, porque se trata de una receta apta para vegetarianos y veganos.
Como pasa con el resto de las pizzas, la masa es fundamental para un resultado óptimo. La base es sencilla, harina, levadura, aceite agua y sal. Solo tienes que amasarlo bien, tener cuidado para que no se te quede pegado en los dedos. Si lo necesitas puedes echar mano de nuestra receta de masa de pizza con los trucos para trabajar bien la masa.
Todo vegetal
En la actualidad hay muchas corrientes alimentarias, y entre ellas está el veganismo, que aboga por retirar de nuestra mesa todos los productos de origen animal. Cada vez hay más personas que se unen a esta tendencia sea por razones alimenticias o ideológicas. Y l pizza es quizá uno de los platos más versátiles, por eso no es nada complicado adaptarlo para aquellos que han dicho adiós a la carne en su dieta.
En esta ocasión no hemos renunciado al queso y a su sabor, pero lo hemos sustituido por quesos veganos, hechos a partir de productos vegetales, como la leche de almendras. Y en vez de colocar en la base tomate frito, apostamos por poner este vegetal en láminas sobre una cama de crema de queso. Para terminar, el ingrediente estrella del plato, los espárragos.
Nos hemos decantado por ellos por sus propiedades diuréticas, lo que favorece el funcionamiento renal y la eliminación de toxinas. Además, estos vegetales poseen un alto contenido en ácido fólico y todo con escaso aporte calórico.
¿Qué necesitas?
- 125 gr. de harina
- 6 cucharadas de agua templada
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 20 gr. de levadura de panadería
- ½ cucharadita de sal
- 150 gr de crema de queso vegano
- 4 tomates rojos
- 1 manojo de espárragos verdes
- un puñado aceitunas negras
- un puñado de queso vegano
Para la masa
Para el relleno
¿Cómo se prepara?

Poner la harina en forma de volcán, echar en el centro el agua con la levadura diluida y la sal y amasar hasta conseguir una bola (según la calidad de la harina, habrá que añadir más agua, la masa no se debe pegar a los dedos).

Incorporar el aceite poco a poco. Extender la masa muy fina sobre un silpat o un papel de hornear, untar la base con la crema de queso y colocar encima los tomates lavados y cortados en rodajas.

Lavar los espárragos, secarlos y cortar la parte leñosa. Distribuirlos por encima de los tomates junto con las aceitunas en rodajas y el queso en dados o láminas. Hornear a 190ºC durante unos 15 minutos.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: pan, masas y bollería, verduras
- Tipo de cocina: italiana
- Método de cocinado: horno / asado
- Otras características: de dificultad media, pizzas
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Tomate
- Espárragos