Pizza calzone


    pizza calzone
    PLATO FINAL

    Resumen de la receta

    Vamos a darle una vuelta a una receta más que conocida, la de la pizza con esta versión del plato más famoso de Italia.

    Si ya tenéis más que controlada la receta de la pizza tradicional es hora de darle un giro. Por eso hoy os traemos la receta de la pizza calzone, la versión más alejada de lo que habitualmente vemos en un plato que representa a Italia en cualquier rincón del mundo.

    Igual que sucede con el resto de sus ‘hermanas’ las pizzas abiertas, para la calzone la masa también es importante. Por eso es fundamental planificarla con tiempo y dejarla reposar adecuadamente hasta que la masa crezca y alcance el tamaño óptimo.  No obstante, si queréis hacer una masa perfecta, sin fallos, aquí os dejamos esta receta con todos los trucos para que quede perfecta.

    El origen

    El origen de la calzone está situado, como no, en Italia. Aunque se ha debatido si había nacido en Nápoles, según los historiadores gastronómicos surgió en la región de Puglia, una zona situada al sur del país, en la costa frente a  Albania. Justo ahí, en el lado contrario de la bota en el que se encuentra Nápoles, comenzaron a realizar esta pizza con apariencia de empanada gigante que lleva en su relleno mozzarella o queso ricota.

    En nuestra versión hemos incluido el huevo. Con él podemos aportarle una cremosidad al relleno que encaja a la perfección con el sabor del bacon y  la mozzarella, los dos ingredientes principales que componen el interior.

    La aparición del Stromboli

    Con el paso de los años, la calzone se fue popularizando por el mundo e incluso le han salido parientes no tan lejanos. Quizá el más famoso de ellos es el Stromboli, que aunque comparte la forma, surgió hace relativamente poco y en un lugar bastante alejado de Italia. Concretamente fue en Philadelphia (Estados Unidos) en los años 50. El creador fue el dueño de un restaurante italiano de la ciudad que comenzó a comercializar una suerte de pizza cerrada a la que denominó como el volcán.

    Las principales diferencias entre ambas son, como decíamos el origen, puesto que una es americana y la otra, la calzone, es un plato tradicional de las calles del sur de Italia. Y también es diferente la forma de la masa, que en el caso de la stromboli es cuadrada y en la calzone, redonda.

    Y por último, es la forma en la que se colocan los ingredientes y se hornea, ya que la estrómboli va enrollada y se suele servir con salsa al lado, mientras que la calzone se dobla por la mitad, por lo que al cerrarla queda como una semicircunferencia con todos los ingredientes incluidos en su relleno.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

      Para la masa

    • 200 gr. de harina
    • ½ vaso de agua templada
    • 1 nuez pequeña de levadura prensada (20 gr.)
    • 3 cucharadas de aceite de oliva
    • sal
    • Para el relleno

    • 12 cucharadas de tomate frito
    • 50 gr. de queso parmesano rallado
    • 50 gr. de mozzarella rallada
    • 100 gr. de bacon en cuadraditos
    • 4 huevos

    ¿Cómo se prepara?