Pencas de acelgas gratinadas

Resumen de la receta
Se deben elegir las acelgas de tallo ancho para que resulte más fácil el pelarlas tirando de las hebras. Pencas de acelgas gratinadas
¿Qué necesitas?
- 1 ½ kg. de pencas de acelga
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 100 gr. de jamón serrano
- 1 vaso del caldo de cocer las pencas
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 4 cucharadas de queso rallado
- 6 cucharadas de aceite
- saly pimienta
¿Cómo se prepara?

Paso1: Separar las pencas de acelga y reservar las hojas para otra preparación. Quitar las hebras, lavarlas y cortarlas en trozos regulares. Poner agua con sal a hervir en la olla rápida, añadir las pencas, tapar la olla y, cuando adquiera presión, bajar el fuego y contar 9 minutos. Abrir la olla cuando pierda presión.

Paso2: Escurrir las pencas reservando el agua de cocción y freír en la misma olla la cebolla y el ajo picados, rehogar encima la harina hasta que tome algo de color y regar con el vino y el caldo. Añadir la pastilla de caldo y el jamón en dados, dar unos hervores con la olla destapada y añadir las pencas.

Paso3: Cocer durante un minuto con la olla sin tapar, pasar las pencas con su salsa a una fuente refractaria y espolvorear por encima el queso rallado. Meter la fuente al horno con el gratinador encendido y gratinar durante unos minutos, hasta que se dore la superficie. Servir recién hechas.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Método de cocinado: gratinado