Marmitako de bonito


    Resumen de la receta

    Todos los trucos para preparar uno de los platos más apreciados de la cocina vasca con un ingrediente de primera calidad, el bonito.

    El marmitako es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía vasca. También uno de los más apreciados. No tanto por su dificultad, porque es, en apariencia un plato relativamente sencillo de preparar, sino porque con una elaboración simple logra resaltar el verdadero valor del plato: la materia prima que lo compone. 

    Su nombre significa, literalmente, ‘de la cazuela’, así que es difícil desligar el marmitako de ese cocinado sin prisas, en una olla o cazuela, que da el mejor sabor a los platos de cuchara. De la marmita al plato. Así se concibe una de las recetas por antonomasia de la cornisa cantábrica.

    El pescado del norte

    Aunque lo conocemos como plato vasco, no es menos cierto que en Cantabria y algunas zonas de Asturias preparan un plato sino igual, sí bastante similar al que conocen con sorropotún.  También en Francia elaboran la marmite, que tiene, como el marmitako y el sorropotún, en el bonito su ingrediente estrella.

    Este pez, el atún blanco o bonito del norte, es un pescado azul con una carne muy tersa y una grasa ricas en omega 3. Pero, además de aportar nutrientes necesarios para el organismo, es capaz de llenar de sabor cualquier guiso.

    Pasos para que quede perfecto

    Como siempre, hay que empezar pochando la cebolla para que quede una buena base sobre la que darles una pequeña fritura a las patatas antes de agregar el agua. Cocer bien las patatas será la base para que, cuando añadamos el atún solo tengamos que darle una pequeña cocción.

    Es importante no excederse en el tiempo de cocción del bonito para que la carne quede jugosa y tierna. Por eso, lo ideal es esperar hasta estar seguros de que las patatas están bien cocidas para, en esos diez o quince últimos minutos de hervor, se haga el bonito lo suficiente para que esté bien cocinado, pero sin pasarse.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • ½ Kg. de bonito
    • 1 Kg. de patatas
    • 2 dientes de ajo
    • 1 cebolla grande
    • 2 pimientos verdes
    • 1 pimiento rojo choricero
    • un poco de guindilla

    ¿Cómo se prepara?