Lentejas estofadas con chorizo


    Resumen de la receta

    Las lentejas como las hacían nuestras abuelas. Con su base y sus ingredientes tradicionales.

    Son un plato fundamental de nuestra gastronomía y una buena forma de incluir proteínas vegetales en nuestra dieta. Las lentejas son un clásico que no puede faltar en ningún recetario familiar español. Aunque con estos platos tan conocidos, en cada casa le dan su propio toque y gusta de una forma muy concreta, hoy os traemos la receta básica de uno de los platos del invierno por antonomasia.

    ¿Cómo preparar las lentejas? Pues la receta es de lo más sencilla, solo necesitas pensar con un poco de antelación cuándo quieres cocinarlas para dejarlas antes en agua al menos durante 3 horas. Esto ayudará a que la cocción sea perfecta tanto si lo hacemos al modo tradicional, en una cazuela, como si optamos por la versión exprés en olla rápida, en cuyo caso, el tiempo de cocción se reduce considerablemente: de una hora, a unos 20 minutos.

    Un alimento completo

    Las lentejas tienen muchas ventajas: es un plato sencillo de preparar, muy económico (sale por menos de un euro la ración),  y además aporta una gran variedad de nutrientes. Porque  pesar de su reducido tamaño, esta legumbre es un dechado de virtudes, ya que no solo son ricas en hierro, como casi todo el mundo sabe, también tienen potasio, fósforo, zinc y manganeso. Además, aportan ácido fólico, y vitaminas como la A, la B1, B2 y B12, así como la C, la K y la E, y contienen unos altos niveles de molibdeno. Y todo con un valor nutricional elevado, como suele suceder con las legumbres, pero un bajo aporte calórico.

    En la receta tradicional, a las lentejas, que aportan proteínas e hidratos de carbono, se suma además el toque de la carne y del aderezo que le confieren ese sabor tan especial. Ponte manos a la obra y verás qué rápido y perfecto tal te sale este plato que no puede faltar en los hogares españoles.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • ½ Kg. de lentejas
    • 2 chorizos tiernos gallegos
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 100 gr. de pan
    • ½ diente de ajo
    • 6 cucharadas de aceite de oliva
    • una pizca de perejil picado
    • una pizca de sal

    ¿Cómo se prepara?