Garbanzos guisados con gambas y almejas

Resumen de la receta
Consejo:
Las gambas y el interior de sus cabezas comunican un sabor excelente a cualquier guiso, y aprovechándolas de esta forma en una preparación con garbanzos se consiguen resultados de lo más sabrosos.
¿Qué necesitas?
- 400 gr. de garbanzos
- 150 gr. de gambas grandes o langostinos
- 150 gr. de almejas
- unos cascos de cebolla
- granos de pimienta
- perejil
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de tomate frito
- 8 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de pan rallado
- sal, pimienta
- Para rematar: 4 cucharadas de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
¿Cómo se prepara?

Paso1: Remojar en agua los garbanzos 12 horas. Pelar las gambas, lavar las cabezas y meterlas en una red. Poner los garbanzos escurridos y las cabezas en la olla rápida, cubrir con agua templada, añadir los cascos de cebolla, los granos de pimienta y perejil. A la ½ hora de hervir, sacar las cabezas y exprimir bien el jugo sobre los garbanzos. Tapar la olla y cocer a presión 1 hora más.

Paso2: Lavar las almejas, ponerlas en un cazo con ½ vaso de agua y ½ vaso de vino blanco y abrirlas al fuego. Colar el líquido y añadirlo a los garbanzos. Saltear los cuerpos de las gambas en el aceite y reservarlos. Freír el diente de ajo y la cebolla picados en el resto del aceite, añadir el tomate frito, el pan rallado algo del caldo de los garbanzos y pasar por el chino sobre el guiso, dar unos hervores.

Paso3: Comprobar si los garbanzos están tiernos y el punto de sazón y rectificarlo, en su caso, si fuera necesario. Añadir los cuerpos de las gambas y las almejas para que den un ligero hervor sin que se pasen de cocción y regar con el refrito de ajo y pimentón. Para rematar: Calentar el aceite en una sartén pequeña, freír los dientes de ajo cortados en láminas y fuera del fuego añadir el pimentón, para que no se queme.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: guisos, legumbres
- Método de cocinado: guisado / estofado