Ensalada murciana, la huerta en la mesa


    Ensalada murciana
    Ensalada murciana

    Resumen de la receta

    Todos los pasos, trucos e ingredientes para hacer como nadie una ensalada sencilla, pero en la que lo importante es el producto y cómo lo tratamos.

    Esta ensalada es una de las mejores opciones que podemos encontrar en la gastronomía patria. Y lo es, especialmente para estas jornadas en las que las altas temperaturas nos piden una comida fresca y saludable.

    La ensalada murciana es además un ejemplo estupendo de cómo esta comunidad autónoma goza de una materia prima de tal calidad, que permite hacer casi cualquier cosa y que todo esté rico con ingredientes mínimos.

    Porque eso, la materia prima, es lo principal para lograr que la ensalada murciana quede perfecta. No tiene ningún truco, solo tratar con el respeto que merecen los productos y servirlos bien aliñados.

    Una fuente de vitaminas

    Esta ensalada es un plato más que saludable porque incorpora gran parte de los nutrientes que necesitamos no solo para recibir vitaminas, también proteínas y la energía necesaria para encarar el día.

    Por un lado, el tomate aporta vitaminas como la C, e y la A, muy importante para cuidar de nuestra vista. Además, el licopeno, una sustancia presente en algunos vegetales, pero especialmente abundante en el tomate, nos ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular y es un poderoso antioxidante.

    Proteínas y bajo contenido calórico

    Y por otro, el atún y el huevo dotan al plato de una carga proteica muy beneficiosa, porque gana en aporte de nutrientes pero sin darle apenas grasa al plato. Con estos ingredientes y la cebolla, que es gran diurético y bactericida, tendremos una ensalada que solo aporta unas 150 calorías por ración.

    Por eso es importante que tengamos cuidado para no pasarnos al agregar el aceite de oliva. Este oro líquido, que aquí actúa como aliño es muy saludable y muy necesario. No obstante, si nos pasamos con la cantidad, puede hacer que el plato suba de calorías de manera innecesaria. Con el equivalente a una cucharada bastará para aliñar toda la ensalada.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 1 kg. de tomates pera
    • 1 cebolleta grande
    • 2-3 huevos
    • 150 gr. de atún en aceite de oliva
    • Un puñado de aceitunas negras
    • Un chorro de aceite de oliva virgen extra
    • Un poco de sal

    ¿Cómo se prepara?