Crema de patata al aceite de oliva con aroma de trufa


    Resumen de la receta

    Todos los pasos, trucos e ingredientes para preparar un plato que hará las delicias de pequeños y mayores y que sorprenderá por el toque creativo.

    La receta de hoy es una mezcla entre un ingrediente de lo más humilde, presente en casi todas las cocinas del mundo, con uno de los más especiales de la gastronomía. Se trata de una crema de patata a la que daremos un toque de trufa, lo que otorga un punto de distinción a un plato de lo más sencillo.

    Para la elaboración simplemente tenemos que ser cuidadosos con la cocción de la patata. La mayoría de los cocineros se decantan por cocerlas con piel y enteras. No obstante, si no vais bien de tiempo, podéis pelarlas y cortarlas en trozos más pequeños para que se hagan antes.

    Si os decantáis por esta segunda forma, algo menos ortodoxa, es fundamental que estéis pendientes del tiempo para que la cocción sea la adecuada y no entre demasiada agua en la patata y se os deshaga al sacarla.

    Un puré fino, al estilo Robuchon

    una vez fuera, las pasaremos por el pasapuré para que quede un puré fino y suave que se mezcle bien con el aceite de oliva y la leche. La idea es encontrar una textura similar a la que lograba Joel Robuchon en su restaurante Jamin en París con el puré que llevaba su nombre.

    Un toque cremoso y suave que él daba con mantequilla pero que nosotros lograremos con una de las joyas de la corona de la gastronomía mediterránea: el aceite de oliva. Así aumentaremos las grasas saludables en lugar de añadir grasas de origen animal y además daremos un plus de sabor a una mezcla cuya densidad luego rebajaremos un poco añadiendo el caldo.

    Para finalizar, coronaremos rallando un poco de trufa o añadiendo un chorrito de aceite que haya sido macerada con este hongo tan apreciado en las cocinas de toda Europa. Si así lo deseamos, podemos añadir unos cubos de jamón cocido. No obstante, si tenemos vegetarianos en casa, podemos cambiarlos por unos cubos de calabacín frito.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • ½ Kg. de patatas
    • ½ l. de leche
    • 1 vaso de caldo
    • 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana Casa Juncal A la venta en Mercadona
    • Un poco de trufa rallada (o unas gotas de aceite de trufa)
    • Un poco de sal
    • Un poco de pimienta
    • Unos dados de jamón

    ¿Cómo se prepara?