Caldo gallego

Resumen de la receta
Se escaldan los grelos antes, y se tira el agua para evitar el amargor. Es un plato completísimo porque contiene las vitaminas y los minerales de las variadas hortalizas, los hidratos de carbono de las patatas y las proteínas y las grasas de la carne y las chacinas. Caldo gallego
¿Qué necesitas?
- ½ taza de judías blancas
- 750 gr. de grelos
- ½ Kg. de patatas
- 100 gr. de tocino fresco
- 125 gr. de costillas de cerdo saladas o de espinazo de cerdo salado
- 1 chorizo
- 1 punta de jamón o de lacón curado
- ½ nuez de unto
- 1 hueso de caña
- sal
¿Cómo se prepara?

Paso1: Remojar las judías la noche anterior, lavar y poner a remojo de agua el cerdo salado. Poner en la olla las judías, el hueso, las costillas o espinazo, el tocino, el lacón o jamón y el unto, todo lavado, y 2 patatas lavadas y cortadas en rodajas finas. Cubrir con agua.

Paso2: Cocer tapado durante 1 ½ – 2 horas y espumar de cuando en cuando (30 minutos en la olla rápida). Escaldar los grelos durante 5 minutos en agua hirviendo y escurrirlos. Añadir los grelos a la olla con el resto de las patatas cortadas en trozos gordos.

Paso3: Incorporar el chorizo y cocer 1 hora más, (1/4 de hora en la olla rápida) rectificar el punto de sazón, si fuera necesario y cocer despacio hasta el momento de servir. Sacar las carnes y cortarlas para servir el caldo con sus tropezones. Está mejor al día siguiente.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Tipo de cocina: gallega
- Método de cocinado: blanqueado / escaldado