Caldo de tropezones

Resumen de la receta
Consejo:
Los huesos y la cebolla se tuestan sin que se quemen, para darle un bonito color al caldo. Si se clarifica se llama consomé y sin clarificar (no es necesario porque sale muy transparente), es simplemente un caldo.
¿Qué necesitas?
- 250 gr. de morcillo
- ¼ de gallina
- 2-3 carcasas de pollo
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de rodilla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- ½ cebolla
- 1 ramito de hierbas aromáticas
- granos de pimienta
- sal
- Guarnición: 100 gr. de jamón serrano
- ½ pechuga de pollo
- 2 cucharadas de piñones
- 4 cucharadas de jerez oloroso
- pan tostado
¿Cómo se prepara?

Paso1: Tostar la cebolla, los huesos y las carcasas en sartén o en el horno para que den color al caldo y ponerlos en una olla con el puerro, las zanahorias y el nabo, limpios, la carne y la gallina. Cubrirlos con agua, sazonar con pimienta y las hierbas, hacer hervir, espumar para que quede un caldo sin impurezas.

Paso2: Bajar el fuego y cocer 2 horas a fuego suave o 45 minutos en la olla rápida, añadiendo más agua al final. Colar el caldo y pasarlo por una servilleta húmeda para desengrasarlo. Cocer en el caldo colado, la pechuga y el jamón cortados en cubos pequeños del mismo tamaño, durante unos 10 minutos.

Paso3: Quitar la corteza al pan, cortarlo en dados y tostarlos. Clarificar el caldo si se desea (no es necesario). Poner los dados de pechuga, jamón y piñones en las tazas o platos, añadir en cada una, 1 cucharada de oloroso y verter el caldo o consomé. Servir con los costrones de pan tostado.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA