Cachopo de cecina y queso


    Resumen de la receta

    Todos los trucos y consejos para que puedas degustar el tradicional cachopo asturiano sin salir de casa y te animes a seguir una receta más que popular en el norte de España.

    Hoy vamos a enseñaros cómo se hace el cachopo, uno de los platos más calóricos de nuestra gastronomía, pero también uno de los más sabrosos. Y es que los asturianos, los ideólogos de este plato, saben bien que para combatir el frío y conquistar los estómagos de toda la península hace falta un plato contundente.

    El plato tiene ciertas similitudes con la milanesa o el Wiener Schnitzel, en tanto en cuanto la base es un filete de carne que se empana bien y se fríe a gran temperatura. Pero el cachopo, nacido en los hogares Asturianos hace siglos, merece un lugar propio en el apartado de los filetes empanados por su singularidad.

    El que vamos a preparar lleva el habitual queso pero les hermana con sus vecinos de León, ya que vamos a hacerlo con esa delicia llamada cecina que proviene de esta provincia. Además, le añadiremos dos tipos de queso que le darán una potencia difícil de olvidar.

    Por un lado pondremos un queso en lonchas que se fundirá adecuadamente y por otro, introduciremos unas bolitas de queso azul –preferiblemente si es de la zona-. De esta forma, el queso azul aportará el sabor y la intensidad y el queso en lonchas controlará que se nos desparrame dentro del cachopo.

    Trucos para que quede perfecto

    • Uno de los principales detalles que marcan la diferencia es la carne. Por ello debemos buscar una carne de calidad y cortarla en filetes finos pero uniformes. Luego, antes de empezar a montar el cachopo, hay que cortarles las fibras exteriores para que no encojan al echarlos en la sartén. Además, es conveniente que les pasemos un rodillo por encima para que queden finos. Es importante trabajar la carne para que quede fina y melosa, aquí que no tengáis miedo en aplicar cierta dosis de fuerza.
    • En segundo lugar, hay que procurar que las piezas de carne sean del mismo tamaño para que a la hora de montar el cachopo ambas partes –lo que digamos utilizaremos de ‘tapa’- case y se cierre bien. Así evitaremos que al introducirlos en la sartén se nos escape el queso.
    • Por último, a la hora de freírlos debemos tener cuidado con el aceite. Para que quede dorado, crujiente y bien hecho es necesario sumergirlo en abundante aceite y que esta esté ya bien caliente. De lo contrario en lugar de sellarse, el rebozado se nos deshará en la sartén. Una vez hecho y dorado por ambos lados,  hay que sacarlo y escurrirlo para que no lleve un exceso de aceite y ya estará listo para consumir.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 8 filetes de ternera para empanar
    • 200 gr. de cecina muy fina
    • 2 lonchas de queso
    • 50 gr de queso azul
    • 2 huevos
    • 100 gr de harina
    • 100 gr de pan rallado
    • 6 cucharadas de aceite de oliva

    ¿Cómo se prepara?