Boquerones en vinagre


    Resumen de la receta

    Todos los pasos para hacer correctamente una receta tradicional que supone una tapa estupenda y un aperitivo fantástico para casa, los boquerones en vinagre.

    Hoy vamos a replicar una de las recetas por antonomasia del verano español, los boquerones en vinagre. Este plato, originario de las costas españolas nos puede servir tanto como tapa, pues así los disfrutamos en muchas tascas españolas así como aperitivo para una comida familiar en casa.

    Es además un plato bajo en grasas pero muy nutritivo, pues el boquerón es un pescado azul que puede aportar a nuestra dieta ácido fólico, hierro, calcio y sodio. Es además rico en ácido omega 3, una grasa que ayuda a controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Precauciones y preparación

    Lo importante a la hora de elaborar este plato es ser hábil para sacar los filetes y limpiarlos bien y ser muy conscientes de que estamos hablando de un plato de pescado crudo. Ningún encurtido ni marinado con cítricos cocina la carne del pescado, por mucho que tome un aspecto blanquecino tras entrar en contacto con estos líquidos.

    Por ello, este plato requiere de las mismas precauciones que si estuviésemos preparando sushi. El pescado tiene que estar previamente congelado a una temperatura inferior a los 22 grados bajo cero.

    Para evitar complicaciones después en la preparación del plato, es mejor que lo congelemos ya preparado, para que luego solo sea esperar a que se descongelen -proceso que hay que dejar que se lleve a cabo poco a poco y en la nevera- y los filetes estén perfectos.

    Una semana en el congelador

    Sobre los tiempos de congelado hay disparidad de opiniones, especialmente cuando el tamaño de las piezas de pescado varía. Hay quien habla de 48 horas o de 72, pero para estar seguros, lo ideal es una semana de congelación. Esto nos garantizará que no quedan restos de anisakis, un parásito que puede causarnos problemas intestinales y que desaparece con la cocción o la congelación.

    ¿Qué necesitas?

      Ingredientes

    • 1⁄2 kg de boqerones (de buen tamaño)
    • 250 ml de vinagre de vino blanco
    • 80 ml de agua
    • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
    • 3 dientes de ajo
    • Un manojo de perejil
    • Una pizca de sal

    ¿Cómo se prepara?